miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tras la victoria, piden a Obama que actúe rápido ante la crisis

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, debutó en su papel el miércoles recibiendo llamamientos para que actúe con urgencia para frenar la galopante crisis financiera mundial, mientras siguen lloviendo sombrías noticias sobre el empleo y el sector servicios en su país.

Un día después de su histórica elección como el primer presidente negro de Estados Unidos, Obama escuchó un coro de felicitaciones de todo el mundo, junto con advertencias sobre una eventual recesión global que ocupará el primer lugar en su agenda junto a la guerra en Irak y Afganistán.

Los inversores esperan el anuncio de quién será el secretario del Tesoro, que estará encargado de supervisar un programa de rescate de 700.000 millones de dólares para comprar activos tóxicos y recapitalizar a temblorosas instituciones financieras.

"La necesidad de una transición fluida es la mayor en nuestra vida política adulta", dijo William Galston, ex asesor de política interna del ex presidente Bill Clinton y actual profesor en la Universidad de Maryland.

"Con dos guerras en el extranjero y una crisis financiera internacional en marcha, no puede haber un período en el que la nueva administración esté sólo tomando velocidad", agregó.

Obama, que asumirá el 20 de enero, ha propuesto un nuevo paquete de estímulo para ayudar a revivir la economía, que tambalea a causa de una crisis hipotecaria que sacudió a las instituciones financieras, minó la confianza, congeló los mercados crediticios y transformó Wall Street.

En la mañana, tras el triunfo de Obama, ADP Employer Services dijo que los empleadores privados de Estados Unidos recortaron 157.000 puestos de trabajo en octubre, una cifra superior a la esperada.

También desde el extranjero siguieron llegando señales de tensiones económicas.

El gabinete alemán aprobó el miércoles un paquete de medidas de 50.000 millones de euros (64.220 millones de dólares) para estimular a la mayor economía europea. El plan incluye beneficios tributarios y gasto en infraestructura.

En tanto, Italia aprobará la próxima semana un plan para apoyar a los bancos, según anunció el primer ministro Silvio Berlusconi, en medio de señales de la Comisión Europea de que está dispuesta a flexibilizar el gasto fiscal.

"Debemos convertir la crisis actual en una nueva oportunidad. Necesitamos un nuevo acuerdo para un nuevo mundo", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Barroso.

"Sinceramente yo espero que con el liderazgo del presidente Obama, Estados Unidos de América una fuerzas con Europa para impulsar este nuevo acuerdo", agregó.

Las expectativas de fuertes recortes de tipos de interés el jueves en la zona euro y Reino Unido se reforzaron el jueves tras la difusión de negativos datos económicos.

La producción británica de manufacturas cayó por séptimo mes consecutivo y marcó la mayor serie de bajas en 28 años.

En la zona euro, en tanto, la actividad del sector de los servicios tocó en octubre un nuevo mínimo en una década, mientras que en septiembre descendieron las ventas minoristas.

El Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo recortarían el jueves sus tipos de interés en, al menos, 50 puntos básicos, tras haberlas reducido hace cuatro semanas.

"Sé que Barack Obama y nosotros compartimos muchos valores. Ambos tenemos la determinación para mostrar que el Gobierno puede actuar para ayudar a la gente en estos tiempos difíciles", dijo Gordon Brown, el primer ministro británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario