viernes, 28 de noviembre de 2008

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Castellón prevé un empeoramiento de las exportaciones para el 27% del sector

CASTELLÓN.- La Encuesta de Coyuntura de la Exportación de Productos Industriales que elabora trimestralmente el Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Castellón constata que las perspectivas para el cuarto trimestre de 2008 respecto al anterior son de "empeoramiento" para un pequeño porcentaje neto del conjunto del sector exportador (que cifra en el 7%), lo que significa que el 20% espera "una mejoría", el 53% confía en que permanezca "igual" y el 27% pronostica un "empeoramiento".

Estas previsiones son "claramente" menos favorables que las que se formularon un año antes para el cuarto trimestre de 2007 --lo eran de mejoría para el 10 por ciento neto del sector exportador-- por lo que se reduce el tanto por ciento que espera una mejoría y un comportamiento estable y crecen notablemente los que esperan un descenso.

Por sectores, las perspectivas son de mejoría en fritas, esmaltes y colores cerámicos (para notables porcentajes netos), en alimentación y bebidas y en transformados metálicos (para moderados tantos por ciento netos) y en químico y materias plásticas --sin fritas-- (para pequeños porcentajes netos).

Se pronostica un empeoramiento en madera y muebles (por un pequeño tanto por ciento neto), en productos cerámicos (por un moderado porcentaje neto) y en textil y géneros de punto y confección y calzado y cuero (por un importante porcentaje neto del sector).

Por áreas económicas y para el conjunto del sector exportador y en términos netos, se pronostican incrementos para pequeños porcentajes netos de los que remiten mercancías a los doce nuevos miembros de la UE, al resto de Europa y a Oriente Medio.

Se esperan descensos en las restantes áreas, en términos netos, para notables tantos por ciento en América del Norte, para pequeños porcentajes en la UE a 15 y en América Central y del Sur y para mínimos porcentajes en Asia y Oceanía y en Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario