domingo, 23 de noviembre de 2008

Una huelga de actores amenaza con volver a paralizar la industria de Hollywood

LOS ÁNGELES.- El sindicato de los actores de Hollywood (SAG) ha anunciado en Los Ángeles que dará luz verde a sus afiliados para que se vayan a la huelga, después del fracaso de las negociaciones con los estudios de cine.

El sindicato de los actores de Hollywood (SAG) ha anunciado en Los Ángeles que dará luz verde a sus afiliados para que se vayan a la huelga, después del fracaso de las negociaciones con los estudios de cine.

La directiva pidió antes el apoyo de las bases para continuar la puja durante las negociaciones.

"Ya hemos asumido decisiones más difíciles y sacrificios, con tal de alcanzar un acuerdo", señaló el sindicato Screen Actors Guild, que cuenta con más de 120.000 afiliados.

"Ahora es el momento de que nuestros socios nos apoyen y que autoricen al comité nacional a continuar las negociaciones con el argumento contundente de una huelga a nuestras espaldas", agregó la directiva del sindicato.

El acuerdo tarifario actual entre actores y los grandes estudios de cine venció a finales de junio. Ambas partes no han podido ponerse de acuerdo hasta ahora para firmar un nuevo convenio.

Los actores piden una mayor participación en los beneficios por la distribución de filmes en Internet y otros nuevos medios, reivindicación similar a la de los guionistas, que fueron a la huelga en 2007.

El año pasado, una huelga de guionistas paralizó Hollywood durante cien días y produjo pérdidas por más o menos 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros).

El pacto guionistas/productores amplió la distribución de los beneficios del mercado digital, si bien los efectos de la huelga aún hoy son patentes en series de televisión como 'CSI', 'Mujeres desesperadas', 'Perdidos', '24' o 'Anatomía de Grey'.

El acuerdo 'salvó' in extremis la ceremonia de los Oscar, pero no la de los Globos de Oro. Los premios, en los que el español Javier Bardem recibió el galardón al mejor actor de reparto, se hicieron públicos en una rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario