martes, 18 de noviembre de 2008

Uruguay anuncia ronda gasífera y petrolera

MONTEVIDEO.- Uruguay convocará a empresas petroleras internacionales para darles a conocer los resultados "auspiciosos" sobre la existencia de yacimientos de gas, y posiblemente petróleo, en la plataforma marítima del país, se informó el martes oficialmente.

En rueda de prensa con corresponsales de agencias internacionales, el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, hizo un repaso sobre distintas prospecciones en la plataforma marítima realizadas durante más de 30 años, con resultados inciertos, aunque algunos permitieron inferir la existencia de hidrocarburos en la plataforma marítima.

El ministro informó ahora sobre prospecciones marítimas realizadas por un barco noruego, que no identificó, según las cuales dejaron abierta la posibilidad que este país cuente con recursos hidrocarburíferos, como lo tienen sus vecinos Argentina y Brasil.

"La información que tenemos, creemos que es muy auspiciosa", dijo el ministro.

El funcionario señaló que para informar de estos resultados, se realizará la llamada "Ronda Uruguay" entre el 1 y 3 de diciembre para que las empresas internacionales puedan recibir de primera mano, la información completa. Luego en junio o julio podrían adquirir los pliegos para licitar hasta 11 bloques marítimos donde los resultados de las prospecciones dieron resultados positivos.

Martínez no anticipó qué empresas participarán pero confiaba en un buen número de las más importantes.

En principio, habrían reservas consideradas cuantiosas de gas, pero Martínez comentó que "serían de gas y/o petróleo", fundamentando la esperanza que hacia una meta de ocho o nueve años pudiera comenzar la explotación en este país que no produce petróleo y depende de la compra de 1.000.000 de barriles cada 25 días.

Previamente, las empresas deberán realizar las actividades finales de relevamiento de la plataforma marítima, conocida como "Cuenca Punta del Este" en el océano Atlántico que se extiende unos 100 kilómetros, donde se realizó la prospección en línea paralelas de unos 7.000 kilómetros lineales, para luego decidir si pasan a la etapa de explotación, lo cual entraña asimismo, multimillonarias inversiones.

"Por el tipo de tecnología es mucho más fácil detectar la existencia de gas-- pero no es que no haya petróleo", aclaró el ministro.

"Acá estamos hablando de un yacimiento interesante", agregó. Esto permitiría extraer hasta 10 millones de metros cúbicos durante años", dijo Martínez, aunque reconoció que "todavía no hay certezas" definitivas sobre estos yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario