sábado, 8 de noviembre de 2008

Uruguay prevé mantener sus exportaciones pese a la crisis mundial

MONTEVIDEO.- El gobierno prevé mantener el volumen de exportaciones hacia la mayoría de los países pese a la crisis mundial, aunque probablemente los precios de colocación de sus productos van a ser más bajos, dijo el canciller Gonzalo Fernández.

Fernández analizó junto a varios ministros y a doce embajadores uruguayos que trabajan en los principales países donde Uruguay vende sus bienes, la situación derivada de la crisis financiera internacional y su eventual impacto a nivel local.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores anunció que "se va a implementar un sistema de monitoreo permanente en los distintos mercados y una suerte de sistema de inteligencia comercial, para ver cómo se desarrollan las corrientes exportadoras".

"Y a su vez, vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, con el Banco Central, para incidir en la reestructuración que se viene en el sistema financiero internacional", añadió.

Para atenuar la eventual caída de sus ventas a algunos destinos, se intentará colocar la producción en mercados alternativos, como Perú, Colombia, la Unión Europea y naciones asiáticas.

Fernández dijo que "la visión que nosotros tenemos no es una visión catastrofista ni desastrosa como puede tenerse respecto de otros países, sino que la crisis nos va a afectar, porque ningún país está blindado contra ella, pero nos encuentra infinitamente mejor preparados que en otras épocas".

Señaló que "tenemos recursos y mecanismos inteligentes suficientes como para buscar nichos de mercado y segmentos donde colocar aquellos productos claves que puedan verse afectados y se conviertan en excedentes de exportación".

Por su parte, el ministro de Economía, Alvaro García, señaló que hay que reforzar la imagen de país serio que tiene Uruguay en el extranjero.

Dijo que Uruguay se ve como un país "en el cual se puede invertir con seguridad, con tranquilidad".

"Nos vamos a enfrentar a un contexto, como todo lo indica, de bajada de recepción en los países desarrollados. Es muy importante para nosotros apuntar a superar y mejorar nuestro nivel de inversiones", destacó García.

Según los últimos datos oficiales disponibles, las exportaciones uruguayas se incrementaron un 43,5% entre enero y septiembre de 2008, respecto del mismo período del año anterior.

Brasil se mantuvo como principal destino y los productos cárnicos como primer rubro, según informó oportunamente el instituto estatal "Uruguay XXI".

Las ventas al exterior durante los tres primeros trimestres del año, generaron divisas por 4.837 millones de dólares, contra los 3.371 millones de igual período de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario