miércoles, 19 de noviembre de 2008

Vastas reservas rusas protegen economía del país

MOSCÚ.- En un esfuerzo por calmar los ánimos de inversionistas y ciudadanos, el ministro de Economía ruso dijo el miércoles que la economía sobrevivirá el torbellino financiero mundial, porque sus reservas monetarias de emergencia durarían al menos siete años si es necesario.

Pese al desplome del mercado de valores, los ingresos petroleros y el rublo, Alexei Kudrin dijo que las vastas reservas monetarias de Rusia _ amasadas durante ocho años de auge petrolero _ "han sentado sólidas bases para una macroeconomía estable y la tasa de la moneda nacional".

Rusia podría utilizar hasta 500.000 millones de rublos (18.000 millones de dólares) el año próximo para compensar por la declinación de los ingresos fiscales, dijo Kudrin.

Si las reservas de emergencia de 3,5 billones de rublos (127.000 millones de dólares) "no son reabastecidas y Rusia se gasta 500.000 millones de rublos anuales, durará al menos siete años", dijo el ministro. El fondo podría durar hasta 20 años, agregó, pero eso depende del ritmo de crecimiento económico.

El banco nacional de desarrollo VEB ha recibido ya 90.000 millones de rublos para respaldar el mercado de valores y recibirá 3.200 millones en los próximos meses, dijo Kudrin al parlamento.

El apoyo estatal, sin embargo, no impidió que las acciones rusas cayesen el miércoles. El índice MICEX estaba abajo 7% por la tarde en Moscú, luego de una hora de suspensión en las transacciones causada por el desplome de los títulos. El otro índice, RTS, estaba abajo 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario