miércoles, 19 de noviembre de 2008

Vecinos de Castelldefels denuncian la "falsedad" de las mediciones de ruido de AENA en El Prat

BARCELONA.- La Plataforma Prou Soroll de Castelldefels presentó hoy en el juzgado de instrucción número 3 de El Prat de Llobregat un informe elaborado por la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) en el que muestra que el ruido de los aviones que sobrevuelan Castelldefels "supera" la normativa vigente.

Según fuentes de la plataforma, el informe certifica la "falsedad" de los datos que publica Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a partir de los sonómetros que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento tiene instalados en diferentes puntos de la ciudad.

El informe, elaborado por el Laboratorio de Ensayos Meteorológicos de la UPC, es una "pieza clave" para demostrar que "Aena no realiza bien las mediciones ya que hay diferencias de 10 decibelios en muchos casos, que no cumple la ley y que el ruido de los aviones supera la normativa y perjudica a los vecinos", explicó el portavoz de Prou Soroll, Josep Velasco.

Los responsables de la plataforma también denunciaron que "hay sonómetros de AENA que no están bien ubicados en la vertical de los aviones puesto que hubo un cambio de configuración hace dos años pero no movieron los sonómetros".

El juzgado número 3 de El Prat investiga la denuncia presentada por Prou Soroll y otras entidades de Castelldefels y Gavà por presuntos delitos contra el medio ambiente y de lesiones por la actividad del aeropuerto de El Prat. El tribunal retomó las diligencias el pasado verano después de que la Audiencia de Barcelona le ordenara reabrir la investigación.

Según informaron fuentes de la plataforma, el tribunal ha recibido una petición del fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Cataluña en la que solicita la declaración como imputados de las personas que han ostentado el cargo de director del Plan Barcelona, de jefe del Centro de Control de Navegación Aérea y de director del aeropuerto de El Prat desde el año 2004.

La petición está pendiente de la decisión del juzgado que ya citó como imputados al presidente de AENA, al director de Aviación Civil y al director de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

El portavoz de Prou Soroll explicó que "a pesar de que los aviones despeguen en dirección al mar, continúan los problemas por ruidos. Tenemos una agresión acústica fuera de toda lógica y lo que no puede ser es que los vecinos tengan que poner querellas y perder el tiempo y el dinero para que al final la administración les dé la razón".

Velasco recordó la reciente sentencia del Tribunal Supremo a favor de los vecinos de Algete en la que condenó a Aena por vulneración del derecho a la intimidad. Según Velasco, "la agresión que sufren los vecinos de Algete es más pequeña que la que sufrimos los de Castelldefels ya que Algete está a 18 kilómetros de Barajas y Castelldefels a sólo 8,2 de Barcelona-El Prat".

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