lunes, 3 de noviembre de 2008

Vegara dice que no se puede descartar recesión en la economía española

MADRID.- El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy lunes que no podía descartar la posibilidad de que España entre en su primera recesión económica desde 1993.

Según las proyecciones del Banco de España divulgadas la semana pasada, el crecimiento de la economía española se contrajo en el tercer trimestre de este año un 0,2 por ciento en tasa intertrimestral.

Una economía entra técnicamente en recesión cuando se producen dos trimestres consecutivos de contracción.

"Con la EPA (encuesta de desempleo), las cifras preliminares del Banco de España, y la Comisión y con lo que estamos viendo en otros países, este resultado no puede descartarse", dijo Vegara al ser consultado sobre la posibilidad de una recesión.

España ha basado su fuerte crecimiento económico de la última década en el sector de la construcción y en el consumo interno, pero el fuerte desplome del negocio inmobiliario, sumado a la crisis financiera global, han frenazo bruscamente el ritmo de expansión de la economía doméstica.

La Comisión Europea ha reducido drásticamente hoy lunes su previsión para la economía española en 2009 al decir que disminurá 0,2 por ciento desde una previsión anterior que apuntaba a un crecimiento del 1,8 por ciento.

Según datos de la EPA del tercer trimestre de la semana pasada, el paro saltó a una tasa del 11,3 por ciento, el nivel más alto en cuatro y medio años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario