miércoles, 12 de noviembre de 2008

Vegara espera que el PIB español caiga un 0,2% en el tercer trimestre

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, avanzó hoy que el dato del PIB del tercer trimestre que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará este viernes confirmará la caída intertrimestral del 0,2% que ya avanzó el Banco de España en su último boletín económico.

En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de octubre, Vegara indicó que "razonablemente estará en estos niveles", ya que el avance que realiza la autoridad monetaria suele coincidir con el que elabora el INE. "Alguna vez hay alguna décima de diferencia, pero no es lo normal", añadió.

Por ello, Vegara señaló que "en un entorno tan cambiante y no para mejor" es previsible que el Gobierno modifique "con riesgos a la baja" el cuadro macroeconómico a finales del próximo mes de diciembre, con lo que todo apunta a que rebajará la previsión de crecimiento del 1% para 2009.

Vegara, consideró que la inflación podría situarse por debajo del 3% al cierre del presente ejercicio dadas las condiciones actuales y la evolución de los precios del crudo en los últimos meses.

"Dadas las condiciones, es bien probable que esto ocurra", señaló Vegara en la rueda de prensa para valorar el IPC, que subió tres décimas en octubre en tasa intertrimestral, pero cayó nueve décimas en tata interanual, hasta el 3,6%, su nivel de hace un año.

Vegara achacó el descenso de la tasa interanual a la moderación de los precios del petróleo y de los alimentos elaborados, y aseguró que actualmente se dan todas las condiciones para que la inflación termine el año por debajo del 3%.

Éste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%. En los diez primeros meses del año, el IPC acumula una subida del 2,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario