lunes, 3 de noviembre de 2008

Virtual estancamiento en la zona euro el año próximo

BRUSELAS.- Las economías de los 15 países de la zona euro tendrán el año próximo un exiguo crecimiento de 0,1% debido a la crisis financiera, pronosticó el lunes la Unión Europea.

La economías más grandes con el euro en circulación estarán virtualmente paralizadas, dijo la Comisión Europea, que es el organismo directivo del bloque. Alemania, Francia e Italia se estancarán con una expansión de 0%.

España e Irlanda también decrecerán en el 2009 y sufrirán aumentos en desempleo y déficit gubernamental, añadió.

Entre los miembros de la UE que no utilizan el euro, Gran Bretaña caerá en recesión con un decrecimiento de 1%, mientras los estados bálticos de Estonia y Letonia también sufrirán una contracción económica.

La UE, formada por 27 naciones, advirtió que la situación podría incluso empeorar pues sus especialistas no pueden descartar una agudización de la restricción crediticia que frenaría a la economía, limitaría las financias gubernamentales y casi paralizaría el gasto interno.

Incluso un aumento pequeño en el costo de los préstamos _un rédito adicional de riesgo de 0,5% sobre las tasas de interés_ restringiría el crédito disponible para las familias y podría "desatar una franca recesión, una disminución de 1% en el PIB (Producto Interno Bruto) en la zona euro", anticipó.

El mercado laboral resentirá un deterioro drástico el año venidero, dijo, con un aumento del desempleo en la zona euro de 8,4% que contrastaría con el 7% de finales del 2007 que fue la menor cifra en una década.

España enfrentará la peor parte de esta situación por el estallido de una burbuja en la construcción de vivienda y una declinación del turismo. El índice de desempleo podría dispararse a 15,5% en el 2010 respecto al 10,8% de este año, dijo la Unión Europea.

"La recesión constituye un riesgo real para algunos países, en la zona del euro y en la UE", indicó el comisionado de Asuntos Monetarios y Económicos de la UE, Joaquín Almunia en declaraciones a los periodistas.

Dijo que había instado a los ministros de finanzas de la UE, que sostienen conversaciones el lunes y el martes, a fin de coordinar un plan de recuperación similar al programa del sector bancario acordado por las naciones de la UE el mes pasado.

"Necesitamos una acción común para ayudar a la recuperación", indicó. "Necesitamos inversiones. Este es el elemento más débil de nuestra demanda interna", agregó.

Se prevé que Alemania creará un programa de gasto público y exoneraciones tributarias a fin de impulsar las inversiones y crear empleos. Asimismo Francia ha exhortado a que la industria reciba ayuda estatal a fin de contrarrestar la desaceleración.

Los economistas del bloque señalaron que el panorama de la zona euro y de la región amplia de los 27 países de la UE "persiste sombrío" con una contracción del crecimiento en el invierno venidero, aunque la economía podría recuperarse gradualmente hacia finales del año próximo con un repunte en las exportaciones.

La economía de los países de la eurozona ya habría experimentado una recesión técnica al haber decrecido por dos trimestres consecutivos, advirtió la UE. Pronosticó un descenso en el crecimiento del 0,1% en el tercer y cuarto trimestres, después de una contracción del 0,2% en el segundo trimestre.

Almunia destacó asimismo que considera que el euro dejó de estar sobrevaluado y su devaluación ante el dólar lo había colocado "cerca de su valor fundamental". El gran valor del euro ha provocado un gran descenso en las exportaciones a Estados Unidos, el principal aliado comercial de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario