miércoles, 5 de noviembre de 2008

Wall Street baja al ponderar el futuro con Obama

NUEVA YORK.- El nerviosismo postelectoral provocó una caída accionarial el miércoles cuando los inversionistas, de vuelta preocupados por una posible recesión, comenzaron a cuestionar el impacto que la presidencia de Barack Obama tendrá en la economía.

Las acciones estadounidenses se desplomaron el miércoles, un día después del histórico triunfo de Barack Obama en la elección presidencial, porque una serie de débiles datos económicos destacó los grandes desafíos que le esperan a su Gobierno.

El Dow cayó 486 puntos mientras que los demás indicadores perdieron más del 5%.

Se esperaba que el mercado devolviera parte de las ganancias luego de seis días de avance que empujaron al alza al índice Standard & Poor's 500 más de 18%.

Pero los inversionistas perdieron parte de su confianza con respecto a la economía y comenzaron a desprenderse de acciones nuevamente. El volumen ligero en las transacciones ayudó a exagerar los movimientos de los precios, además de que se registró una ola de ventas hacia el final de la jornada.

"Pienso que lo que está ocurriendo en el mercado es realmente una continuación de las últimas semanas", dijo Subodh Kumar, estratega de inversión global de Subodh Kumar & Associates en Toronto. "Los mercados aún están incorporando la desaceleración de la economía global".

Las preocupaciones sobre el sector financiero se intensificaron luego de que Goldman Sachs Group Inc. comenzó a notificar sobre más recortes laborales en ese banco de inversión.

Los recortes fueron reportados primero el mes pasado. Las acciones de Goldman cayeron 8%, mientras que los papeles de Citigroup Inc. perdieron 14%.

Los analistas dijeron que el mercado ya se está poniendo nervioso por las designaciones de Obama para su secretario del Tesoro, así como otras nominaciones de gabinete.

Obama, además, heredará un déficit presupuestal enorme cuando tome el poder el 20 de enero.

"La celebración terminó. Hoy vimos un poco de realidad", dijo Al Goldman, jefe estratega de mercado de Wachovia Securities en San Luis. "El presidente electo Obama llega a una situación con experiencia limitada, teniendo que manejar una economía en graves problemas, un par de guerras y terrorismo. Es un trabajo extremadamente difícil".

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 486,01 puntos, el 5,05%, a 9.139,27.

El índice S&P 500 retrocedió 52,98 unidades, el 5,27%, a 952,77. Durante las seis sesiones que terminaron el martes, el indicador, uno de los observados más de cerca por los profesionales del mercado, se incrementó en un total de 18,3%.

El índice compuesto Nasdaq perdió 98,48 puntos, el 5,53%, a 1.681,64, mientras que el índice Russell 2000 bajó 31,33 unidades, el 5,74%, a 514,64.

Las emisoras en baja superaron por margen de 4 a 1 a las que registraron avance en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue ligero, de 1.310 millones de acciones negociadas.

El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, descendió ligeramente a 3,71%, de 3,73% del martes.

El dólar estuvo mixto frente a otras divisas fuertes, mientras que los precios del oro cayeron.

"Todo ocurrió bastante apegado a lo que se esperaba, así que ahora estamos avanzando hacia lo que sigue", señaló Jack A. Ablin, director de inversión en el banco Harris Private. La mayoría los inversionistas probablemente se están enfocando en el reporte del mercado laboral del Departamento del Trabajo durante octubre, que se emite el viernes, agregó.

Obama heredará un déficit presupuestal enorme cuando tome el poder el 20 de enero. Los analistas dijeron que el mercado ya se está poniendo nervioso por las designaciones de Obama para su secretario del Tesoro, así como otras nominaciones de gabinete.

"Todo ocurrió bastante apegado a lo que se esperaba, así que ahora estamos avanzando hacia lo que sigue", señaló Jack A. Ablin, director de inversión en el banco Harris Private. La mayoría los inversionistas probablemente se están enfocando en el reporte del mercado laboral del Departamento del Trabajo durante octubre, que se emite el viernes, agregó.

En otro mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un retroceso de 1,32%, el índice alemán DAX perdió 1,51%, y el índice francés CAC-40 bajó 1,21%. En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Japón cerró con un alza de 4,46%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario