lunes, 3 de noviembre de 2008

Wall Street cierra estable antes de las elecciones

NUEVA YORK.- Las acciones líderes de Estados Unidos cerraron estables el lunes, porque los inversores compraron los títulos golpeados ante las señales de una relajación de los mercados crediticios, pero no hicieron apuestas significativas antes de la elección presidencial de hoy.

Wall Street terminó una sesión particularmente tranquila con un resultado mixto al tiempo que los inversionistas trataban de evitar una lectura poco favorable del sector financiero.

Antes de cerrar básicamente en el mismo nivel, el índice Dow Jones fluctuó en un rango de poco más de 130 puntos, mucho menos del promedio diario de octubre de 594 unidades.

Aunque el volumen intercambio no tuvo alteración, incluyendo la última hora generalmente volátil, la calma no significa necesariamente que los títulos hayan llegado a fondo, los analistas indican que los inversores no realizaron grandes movimientos antes de la votación.

Al parecer no hubo un gran impacto del reporte del Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management), el cual informó que su índice que mide la actividad manufacturera en Estados Unidos cayó el mes pasado a su peor nivel en 26 años, cuando las condiciones crediticias se tornaron difíciles y continuaron las interrupciones a causa del huracán Ike.

El grupo empresarial informó que su índice de producción industrial bajó a 38,9 unidades en octubre, debajo del 43,5 en septiembre. Fue el peor nivel desde septiembre de 1982 y muy por debajo del 41,5 que los economistas habían previsto, según una encuesta de Thomson/IFR.

Otro indicador sobre el gasto en la construcción decreció también, pero un nivel menor del pronosticado para septiembre, mientras que una reacción a la actividad no residencial contribuyó a impedir que el sector de construcción de vivienda siga debilitándose.

El Departamento de Comercio informó que el gasto en la construcción bajó en 0,3% para septiembre, menos del descenso estimado del 0,8% que muchos economistas había previsto.

Según estimaciones preliminares, el índice industrial Dow Jones cayó 5,18 puntos (0,06%) a 9.319,83.

Los indicadores más amplios del mercado cerraron mixtos. El índice Standard & Poor's cayó 2,45 puntos (0,25%) a 966,30 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq subió 5,38 puntos (0,31%) a 1.726,33.

El índice Russell 2000, para las empresas más pequeñas, avanzó 0,98 unidades (0,18%) a 538,50.

Las acciones en alza superaron a los papeles en baja en una proporción de 3-2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.020 millones de papeletas.

El bono del tesoro a 10 años, de referencia, descendió a 3,92%, respecto del 3,96% del viernes.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso bajó 3,87 dólares a 63,91 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 de Gran Bretaña cerró con un alza de 1,51%, el DAX de Alemania ganó 0,78%, y el CAC-40 de Francia ascendió 1,17%. En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 2,7%. La bolsa de Japón estuvo cerrada por feriado.

Stephen Massocca, co director ejecutivo de la compañía financiera Pacific Growth Equities, dijo que los indicadores económicos no eran una sorpresa, dadas las dificultades que la economía ha experimentado desde la evaporación del mercado crediticio en septiembre.

También dijo que la reacción poco entusiasta de Wall Street también refleja el proceso para formar un fondo tras la tendencia de venta. Los inversores también están esperando para hacer sus grandes ofertas después de la elección, dijo.

"Lo que vimos fue una carrera para acabar con una gran depresión económica la semana pasada y ahora creo que lo que vemos es una grave depresión emocional", afirmó. "En general la economía está mal, pero no tan mal como mucha gente cree. Aún hay personas que van a trabajar todos los días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario