lunes, 10 de noviembre de 2008

Wall Street podría aprovechar una semana de calma para remontar

NUEVA YORK.- Tras semanas de convulsiones, Wall Street podría aprovechar esta semana, en la que no se esperan anuncios que provoquen sobresaltos, para sacar sus conclusiones sobre el nuevo paisaje económico surgido a finales del verano y retomar la senda alcista.

Frente a una agenda vacía de grandes anuncios, "los inversores podrían aprovechar para tomar un poco de distancia y juzgar los destrozos de estas últimas semanas", observa Gina Martin, de Wachovia Securities. De momento, "muchos se mantienen al margen y esperan ver como se comportará el mercado hasta fin de año", añade Martin.

Tras una recuperación espectacular de 18% en seis sesiones, Wall Street fue golpeada de pleno durante la pasada semana --de nuevo altamente volátil-- por la dura realidad de una economía en rápida degradación.

La crisis económica ensombreció rápidamente la elección el martes de Barack Obama a la presidencia estadounidense. El "efecto Obama" habrá durado un solo día... el de la votación. Las desastrosas cifras de empleo hicieron perder al Dow Jones en dos días cerca de 1.000 puntos.

En la primera semana de noviembre, el Dow Jones retrocedió 4,09%, a 8.943,81 puntos, tras un alza superior a 11% la semana anterior. El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cedió 4,27%, a 1.647,40 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor's 500 perdió 3,92%, a 930,75 puntos.

Esta semana, sólo la cifra de ventas minoristas podría tener un impacto sobre el mercado, según los analistas, mientras las preocupación sobre el consumo aumenta con la cercanía de las fiestas de fin de año.

En cuanto a los resultados de empresas, la temporada llega a su fin. La aseguradora AIG, que pasó al ámbito estatal en lo peor de la crisis, publicará hoy lunes sus cifras para el tercer trimestre, y el jueves lo hará el número uno de la distribución, Wal-Mart.

Durante la semana que terminó ayer se multiplicaron de nuevo las revisiones a la baja de previsiones, y despidos. Mattel (juguetes), AMD (microprocesadores), Circuit City (distribución de productos electrónicos) y American Express (finanza) anunciaron supresiones de empleo.

Sin contar el sector automoción y sus cientos de miles de puestos de trabajo, que pidió ayuda al gobierno para evitar la quiebra anunciada para el año próximo, General Motors, reconoció el martes la amenaza de una inminente crisis de liquidez en la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario