jueves, 20 de noviembre de 2008

Wall Street se desploma hasta mínimos de hace 11 años y medio

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se desplomaron nuevamente el jueves y una fuerte salida de activos de riesgo arrastró al índice S&P 500 a su menor nivel desde 1997, borrando las ganancias de toda una década.

El promedio industrial Dow Jones perdió 444,99 puntos, o un 5,56 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 7.552,29 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 54,14 puntos, o un 6,71 por ciento, a 752,44 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 70,30 puntos, o un 5,07 por ciento, a 1.316,12 unidades.

La propagación de los efectos de la crisis financiera mundial provocó de nuevo una caída generalizada en los mercados mundiales, desmoralizados por las negras perspectivas en Estados Unidos, el agravamiento del déficit comercial en Japón y por la crisis del automóvil.

Wall Street cayó a niveles no vistos desde el 2002 a medida que se esfuman las esperanzas de que los legisladores orquesten pronto un paquete de ayuda para la industria automotriz. El promedio industrial Dow Jones cayó más de 400 unidades.

Enormes desplomes en los sectores financieros y de energía encabezaron las caídas el jueves.

La acciones financieras descendieron debido a la preocupación de que el rescate financiero del gobierno sea insuficiente para cubrir las pérdidas de los bancos. Mientras tanto, una aguda caída en los precios del petróleo pesó sobre las compañías energéticas.

La caída de la bolsa el jueves ocurrió en medio de un volumen nutrido de transacciones, una señal bien recibida por algunos inversionistas que están buscando que el mercado experimente una liquidación catártica que pudiera dar paso a una recuperación.

Un elevado volumen puede ser señal de que los inversionistas están suficientemente asustados como para vender, en lugar de simplemente permanecer a la expectativa, lo que puede dar como resultado un volumen relativamente ligero.

Los observadores, empero, señalaron que la venta tuvo mucho que ver con el pesimismo sobre las perspectivas para muchas aristas de la economía.

"Una desesperanza implacable se ha apoderado de los mercados", dijo Dana Johnson, economista en jefe de Comerica Inc.

"Las noticias económicas, las preocupaciones sobre las principales instituciones financieras, las preocupaciones sobre el sector automotriz, informes sobre ganancias, todo se está dando de una manera que sólo está provocando una venta masiva en el mercado de valores", agregó.

"En octubre estábamos mirando una potencial destrucción catastrófica de los mercados crediticios, y eso no ocurrió", señaló la especialista. "Pero ello no significa que no haya ocurrido un daño tremendo a la economía".

Según cifras preliminares, el Dow cayó 444,99 unidades, el 5,56%, a 7.552,29 puntos.

Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado también mostraron pérdidas enormes: el índice Standard & Poor's 500 cayó 54,14 puntos, el 6,71%, a 752,44, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 70,30 unidades, el 5,07%, a 1.316,12.

El índice Russell 2000, termómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, bajó 27,07 puntos, el 6,56%, a 385,31.

Las emisoras en baja superaron por margen de 10 a 1 a las que registraron avance en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 2.230 millones de acciones.

Los precios de los bonos mostraron avances importantes mientras los inversionistas acudían a la seguridad de la deuda gubernamental. El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,14%, de 3,32% del cierre del miércoles.

El rendimiento del bono a tres años, considerado uno de los valores más seguros al alcance, cayó a 0,03%, de 0,06% del cierre previo.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en diciembre perdió 7%, o cuatro dólares, para colocarse en 49,62 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario