sábado, 1 de noviembre de 2008

Wall Street se prepara con desgana para una victoria de Obama

NUEVA YORK.- A pocos días de las presidenciales en Estados Unidos, el tema parece ya dirimido en Wall Street: sin dudar, los inversores se preparan para una victoria del candidato demócrata, Barack Obama, aunque no verían con malos ojos un triunfo de su rival republicano, John McCain.

"Visto el avance de Obama en los sondeos, el nombre del próximo presidente es bastante claro", señaló Owen Fitzpatrick, del primer banco alemán, el Deutsche Bank.

Según Mace Blicksilver, director del Marblehead Asset Management, "para muchos inversores, la victoria de Obama ya ha sido integrada por el mercado".

El sitio web Intrade, un 'mini' mercado de apuestas en internet donde se compran títulos sobre tal o cual candidato, da como vencedor a Obama en las elecciones del martes con un 84,7% de seguridad, contra el 15,3% que ofrece por John McCain.

Por su lado, los economistas de la firma de análisis económico IHS Global Insight calcularon que el candidato demócrata triunfaría con un 53,1% contra un 46,9% de su adversario, cosa que juzgan "poco sorprendente, vista la debilidad de la economía".

Sam Stovall, estratega de la calificadora de riesgo Standard and Poor's, se remite a las estadísticas: históricamente, afirma, cuando el mercado baja entre agosto y octubre previos a una elección (lo cual es el caso este año), el poder pasa de un partido a otro. En las seis ocasiones en que se presentó esta situación desde 1928, la regla sufrió una sola excepción: la reelección del republicano Dwight Eisenhower en 1956.

No obstante, aunque la primera plaza financiera mundial está preparada para una eventual victoria demócrata, se adaptaría a ella de mala gana. "Si Obama gana con una ventaja considerable, puedo asegurarles que el miércoles será un día muy difícil" para Wall Street, advierte Mace Blicksilver.

"Los inversores saben que el impuesto a la plusvalía va a aumentar y entonces querrán vender; se van a decir: 'No voy a pagar un tercio de impuestos más'", agregó el analista. Según un análisis del instituto Brookings, Obama quiere aumentar el porcentaje máximo de impuesto a la riqueza al 20%, contra un 15% hasta ahora.

En cambio, "si gana McCain, el mercado tendrá un alza del 10% a la apertura y continuará en verde toda la jornada", pronosticó Blicksilver. John McCain no obstante denunció durante su campaña "la imprudencia de Wall Street", responsable según él de las dificultades de la economía estadounidense, y prometió reformar la plaza financiera.

"El mercado ama el libre mercado y los bajos impuestos sobre el capital. Si McCain accede a la Casa Blanca, veremos remontar el mercado", afirma Lindsey Piegza, de FTN Financial. "Si nos dirigimos hacia el proteccionismo y a más, entre comillas, medidas socialistas de los demócratas, no estoy segura de que eso sea considerado como positivo", prosiguió.

No obstante Sam Stoval relativizó esta percepción: "El mercado prefiere en general a los republicanos, pero la mayoría de la gente compra acciones a largo plazo y las transmite a sus hijos. No van a vender porque el poder pase de un partido a otro".

Tanto más cuando Wall Street ha conocido históricamente años más prósperos bajo los presidentes demócratas, con una progresión anual media del 10,7%, contra un 6,4% bajo gobiernos republicanos, recordó el analista.

Opinión similar tiene Al Goldman, de Wachovia Securities. "Debemos esperar algo de vacilación el lunes y el martes previos a las elecciones, pero un alza después, sea quien sea el vencedor", dijo. "El próximo problema del mercado será en 2 a 4 semanas, cuando el presidente electo comience a decir lo que tiene en mente para 2009", estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario