lunes, 10 de noviembre de 2008

Wall Street se prepara para recortar hasta 70.000 empleos, según 'Financial Times'

LONDRES.- La industria financiera se prepara para una nueva ronda de despidos ante los planes de las principales entidades de Wall Street de recortar drásticamente sus costes para paliar los efectos de las turbulencias financieras y la crisis económica, lo que podría elevar a 70.000 puestos de trabajo la factura laboral de la intensificación de la crisis, según pronostica el diario 'Financial Times'.

De este modo, los ejecutivos y analistas estiman que las firmas financieras de Wall Street podrían contemplar en sus presupuestos de cara a 2009 la reducción de hasta 70.000 nuevos empleos, que se sumarían a los 150.000 puestos de trabajo eliminados ya en el sector a nivel mundial desde el estallido de la crisis.

En concreto, el rotativo británico apunta que los recortes de empleo se concentrarán en banca de inversión y en el negocio de 'trading', que se han visto duramente golpeados por la "casi congelación" de los mercados de capitales y el colapso en la actividad de adquisiciones y financiación.

El continuado hundimiento de la industria bancaria profundizará en la difícil situación económica de algunos centros financieros como Nueva York, Londres y Hong Kong, al reducir sus ingresos fiscales y presionando al mercado inmobiliario, advierte el periódico.

"El cuarto trimestre va a ser muy malo", pronostica la analista de Oppenheimer, Meredith Whitney, quien señala que "muchos de los principales jugadores de los mercados de capitales van a tener que redimensionar el tamaño de sus plantillas entre un 25% y un 30%, aunque si lo piensas, los ingresos han caído más de eso desde su cénit".

De este modo, 'Financial Times' apunta que Goldman Sachs, una de las pocas entidades de Wall Street que evitó naufragar en las turbulencias financieras, inició la semana pasada una reducción del 10% de su plantilla, que asciende a 32.500 empleados.

Asimismo, el diario británico recuerda que otros bancos de EEUU ya han anunciado recortes.

En concreto, Citigroup se encuentra en mitad de una reestructuración que suprimirá unos 23.000 empleos, Merrill Lynch ha recortado alrededor de 5.700, casi el 9% de su plantilla, mientras que Morgan Stanley ha eliminado unos 4.400 puestos de trabajo.

No obstante, el rotativo apunta que los banqueros no descartan más recortes de empleos, puesto que los ingresos del sector financiero continuarán cayendo en el cuarto trimestre y muestran pocos signos de mejoría para 2009.

De este modo, un ejecutivo senior indicó al 'FT' que, tomando como referencia su propia compañía, estimaba que la siguiente ronda de despidos entre las firmas financieras de EEUU podría alcanzar los 70.000 personas.

Por su parte, un reciente estudio realizado por la Reserva Federal (Fed) indicaba que sólo en Nueva York podrían perderse entre 55.000 y 78.000 empleos en el sector financiero en los próximos años.

Los analistas consultados por 'FT' pronosticaron como los más probables candidatos a anunciar nuevos recortes de puestos de trabajo a Merrill Lynch, que se integrará en Bank of America, Citigroup, así como Morgan Stanley y Goldman Sachs, que dependen de la actividad en el mercado de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario