jueves, 20 de noviembre de 2008

Zapatero aboga por que el déficit público no vaya "mucho más allá" del 3% del PIB

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el déficit público podría superar el límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad para afrontar las necesidades de financiación del sector público en 2009, pero aboga por que lo haga de forma "razonable" y que no se vaya "mucho más allá del 3%".

"Precisar si (el déficit) va a ser del 3,5%, del 4% o del 4,2%... Debemos esperar a evolución de la economía", indicó Rodríguez Zapatero en una comparecencia de prensa tras presidir la reunión de Alto Nivel con Túnez.

El jefe del Ejecutivo considera que la actual situación de crisis económica encaja "clarísimamente" con las circunstancias excepcionales en las que el Pacto de Estabilidad de la UE permite superar el límite del 3% en el déficit público.

No obstante, indicó que la Comisión Europea y el conjunto de los principales gobiernos económicos deben seguir actuando de forma coordinada y procurar que dicha excepcionalidad de déficit esté dentro de lo "razonable".

En el caso de España, el presidente considera que puede "jugar con el déficit público" con la "tranquilidad y la seguridad" que permite el hecho de contar con una deuda pública muy baja (entre el 36 y el 37% del PIB), "veinte puntos por debajo de la media de la UE". "Tener uno o dos años de déficit público no planteará ningún problema para el futuro, dado que tenemos buenas condiciones de partida", garantizó.

Rodríguez Zapatero vinculó el aumento del déficit con el "esfuerzo suplementario de inversión pública" que, según reiteró, prevé realizar el Ejecutivo "centrado" en la creación de empleo, "objetivo fundamental" del Gobierno, e intentar sortear el riesgo de recesión económica.

"El Gobierno de España no se resigna ante un escenario de recesión, vamos a apostar por intentar crecer y por crear empleo", garantizó el jefe del Ejecutivo. "Y si toda Europa y la Comisión actúa con una coordinación fuerte y valentía desde luego podemos cambiar en cierta medida las previsiones que existen para 2009", auguró.

Zapatero también enmarcó la necesidad de aumentar el gasto a su compromiso de mantener los compromisos sociales. "Los compromisos sociales se mantienen intactos sean cuales sean las previsiones económicas", garantizó.

En su intervención recordó las medidas puestas ya en marcha por el Gobierno en ayuda a la banca, las empresas y los parados, que hasta el pasado mes de octubre han permitido devolver a estas empresas y familias 15.000 millones, para indicar que en 2009 "seguirá este alivio fiscal, fundamentalmente con la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que son otros 1.800 millones de euros, y alguna medida más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario