domingo, 9 de noviembre de 2008

Zapatero confía en que los bancos con el apoyo del Gobierno "faciliten la financiación a las empresas"

LAS PALMAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que confía en que los bancos con el respaldo financiero del plan del Gobierno "van a facilitar el crédito, la financiación y la actividad económica a las empresas a pesar de las muchas dificultades en el sistema financiero internacional".

El Ejecutivo ha creado un fondo de entre 30.000 y 50.000 millones de euros para comprar activos sanos a la banca española y favorecer su liquidez.

"Claro que los bancos que tienen ese respaldo deben y confío en que lo van a hacer, en facilitar el crédito, la financiación y la actividad económica a las empresas a pesar de las muchas dificultades que hay en el contexto del sistema financiero internacional", aseguró Zapatero en su discurso en el XI Congreso de los socialistas canarios.

"Pero digámoslo, aunque sea en voz baja, para algunos que tanto enarbolan el orgullo de lo que somos. Digámoslo aunque sea en voz baja. Nuestro sistema financiero, nuestras entidades, porque las cosas se han hecho bien en supervisión y en control, han resistido al mismo tiempo que veíamos caer a los colosos, a los más potentes en EEUU y Europa. nuestras entidades resistían y no hemos tenido que intervenirlas. No hemos tenido que nacionalizarlas", aseguró Zapatero entre aplausos de los más de 200 socialistas presentes en el palacio de congresos.

Dijo también que el Gobierno no se ha olvidado de los ciudadanos, que "quien se olvido de los pensionistas, de los que cobran el mínimo, fue la derecha, fue el PP, y quienes se han acordado de todos ellos es el PSOE, es este Gobierno".

Además, el presidente del Gobierno anunció "nuevas medidas en favor de la capacidad de crédito y financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes) con una acción fuerte para garantizar su actividad económica y permita mantener el empleo".

En esta línea, Zapatero garantizó que el Ejecutivo seguirá "tomando nuevas medidas" porque "lo permite" las cuentas públicas. "Porque nosotros tenemos la deuda 20 puntos por debajo de la media europea", apostilló.

"Estamos adoptando medidas y decisiones permanentemente, para atender los principales retos de la situación de la actividad de los bancos, del sistema financiero, de los desempleados y para mejorar el empleo y las políticas sociales", sentenció el presidente.

Zapatero garantizó que "la respuesta" a la crisis es "la acción publica, la inversión pública, sin vacilación y con toda la determinación". "Seguiremos incrementando la inversión publica, aumentando el respaldo a la actividad innovadora, mejorando e invirtiendo más en formación profesional y garantizando la actividad del turismo".

"Son tiempos de cambio para poner encima de la mesa y de la mirada de la gente lo mejor que tenemos, lo mejor que representamos, cuales son nuestros valores, una sociedad donde se distribuya la riqueza. Tiempo para los que creemos en los ideales, en las ideas socialdemócratas. Tiempo para ser más solidario que nunca con los que tienen dificultades. Para el trabajo, tiempo para la seriedad, para el rigor, es tiempo para el PSOE", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario