viernes, 14 de noviembre de 2008

Zapatero dice que la economía europea está en "recesión" y que hay que hacer mucho y lo más rápido posible

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que la economía está "en recesión", aunque lo enmarcó en el conjunto de la economía europea, y advirtió de que para recuperar el crecimiento económico "hay que hacer muchas cosas, hay que hacerlas bien y lo más rápidamente posible".

Tras recordar que Alemania ha tenido un crecimiento negativo de medio punto, y referirse también a Italia, admitió que el PIB español tuvo un crecimiento negativo de un 0,2 por ciento en el tercer trimestre. "Creo que las décimas al final son datos que tienen menos importancia, lo que es cierto es que tenemos una situación de recesión", afirmó Zapatero en una entrevista en la Cadena Ser.

Eso sí, rechazó la tesis de que España tenga "una crisis distinta, o una crisis más", como sostiene el PP, y quiso recordar que este "frenazo en seco" se ha producido después de "muchos años" en que la economía mundial, la europea y "de manera particular España" han crecido "de manera muy positiva".

En la entrevista, grabada antes de que el jefe del Ejecutivo partiera de viaje a Washington, Zapatero incidió en que si los gobiernos actúan conjuntamente y hacen "las cosas bien", ésta será "una situación transitoria" y será posible volver "a una senda de recuperación y de crecimiento económico".

Una economía está técnicamente en recesión cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. La economía española se contrajo --por primera vez en 15 años-- un 0,2 por ciento en el tercer trimestre del año y el Ejecutivo augura que la situación irá a peor.

Ante su participación en la cumbre financiera que se celebra mañana en Washington, insistió en que es importante que los países que estarán representados, que suman el 80 por ciento del PIB mundial, muestren "voluntad de cambiar las cosas y de reformar el sistema financiero y también acometer otros temas pendientes de la agenda internacional".

En su opinión, lo fundamental en esta cumbre es que todos los países transmitan "voluntad de reformas claras y consenso para hacerlas", y así se conseguirá "el primer objetivo de esta cumbre" que es "que sea un primer paso" pero que por eso mismo "puede y debe ser un gran paso".

Zapatero se refirió también a la victoria del senador demócrata estadounidense Barack Obama, calificándolo de "una factor de esperanza en todos los órdenes" y también para el ámbito hispano y Latinoamérica.

"Debe nacer una nueva sensibilidad recíproca, tanto por parte de los Estados Unidos hacia Latinoamérica, como desde Latinoamérica a Estados Unidos", afirmó, añadiendo que "ahí España va a jugar activamente" y a promover una "triangulación constructiva para que Latinoamérica siga en la senda de crecimiento económico pero que acentúe, acelere, la senda de equilibrio social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario