domingo, 9 de noviembre de 2008

Zapatero se reunirá con sindicatos y empresarios para preparar la cumbre de Washington

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana por la tarde con los agentes sociales para preparar la Cumbre del G-20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington, con el objetivo de afrontar la actual situación de crisis financiera internacional.

Según confirmaron fuentes sindicales, la reunión se celebrará previsiblemente mañana por la tarde y en ella el jefe del Ejecutivo pretende escuchar las diagnósticos, peticiones y demandas tanto de empresarios como de sindicatos para preparar el encuentro internacional de Washington.

Ayer mismo, cuando ya era oficial la presencia de España en la Cumbre, Zapatero anunció que en los próximos días se reunirá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, los agentes sociales, las entidades financieras y expertos para intercambiar posiciones y recibir sugerencias de cara a la celebración de la Cumbre.

En la reunión de mañana, los sindicatos pedirán al presidente del Gobierno que el encuentro de Washington sirva para situar el eje de la economía global en el valor del trabajo y para impulsar la economía productiva y superar así el oscurantismo y los abusos de épocas pasadas, según explicaron fuentes sindicales.

Además, pondrán en primer plano la necesidad de renovar el sistema financiero mundial para dotarlo de transparencia y regulación a través de una reforma radical de instituciones mundiales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, cuyas políticas han provocado la situación de desempleo, pobreza y desigualdad actual.

Asimismo, pedirán a Zapatero que defienda en Washington un compromiso de los diferentes mandatarios para erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo que tanto se han incrementado debido a la crisis económica mundial.

España participará en la Cumbre con uno de los cinco puestos europeos en el G20, gracias a que este semestre Francia tiene dos --uno como miembro del G8 y otro como presidencia de la UE-- aunque España participará en todo el proceso de reforma del sistema financiero internacional y no sólo en esta primera cumbre, porque saldrá una metodología de trabajo para llevar a cabo las reformas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario