lunes, 29 de diciembre de 2008

2008 fue un año "devastador", no sólo a nivel financiero, según la reaseguradora Munich Re

MUNICH.- El año 2008 pasará a la historia no sólo por la crisis financiera y económica que azota los mercados globales y ha empujado a la recesión a las mayores potencias económicas del mundo, sino también como el tercer peor año de la historia en lo que se refiere a los costes provocados por catástrofes naturales, según afirma la reaseguradora alemana Munich Re.

"El gran número de ciclones tropicales y el terremoto de Sichuan (China) convirtieron a 2008 en uno de los años más devastadores de la historia" con alrededor de 220.000 muertes vinculadas con desastres naturales y pérdidas de unos 200.000 millones de dólares (139.350 millones de euros).

De acuerdo con las cifras manejadas por la mayor reaseguradora mundial por cifra de negocio, el presente año ha sido el tercero de la historia por volumen de pérdidas económicas, sólo por detrás del año 2005, cuando las pérdidas alcanzaron unos 232.000 millones de dólares (161.607 millones de euros), y de 1995, el año del terremoto de la ciudad japonesa de Kobe.

En concreto, las pérdidas en 2008 representaron un incremento del 144% respecto al año anterior, pese a que el número de catástrofes naturales disminuyó un 21,8%, hasta 750 sucesos.

"Se mantiene la tendencia a largo plazo que hemos observado. El cambio climático ya ha empezado y es muy probable que esté contribuyendo al aumento de la frecuencia de climatologías extremas y catástrofes naturales", dijo Torsten Jeworrek, consejero de Munich Re.

Entre los desastres naturales de mayor impacto, la reaseguradora alemana señala que el huracán Ike se convirtió en el de mayor coste para las aseguradoras, al causar pérdidas de 15.000 millones de dólares (10.459 millones de euros), mientras que el total de daños económicos ascendió a 30.000 millones de dólares (20.919 millones de euros).

Por su parte, el terremoto de Sichuan, que causó 70.000 muertes y dejó sin hogar a casi cinco millones de personas, provocó pérdidas por importe total de 85.000 millones de dólares (59.243 millones de euros), aunque las pérdidas aseguradas ascendieron unicamente a 300 millones de dólares (209 millones de euros).

Por otro lado, las estimaciones de la Organización Mundial de Meteorología (WMO) indican que 2008 fue el décimo año más cálido desde que existen registros, de modo que en los últimos doce años se han registrado los diez ejercicios más calidos de la historia, lo que en opinión del investigador de riesgos de Munich Re, Peter Hoppe, apunta hacia la relación existente entre el calentamiento global y la mayor frecuencia y virulencia de los fenómenos meteorológicos extremos.

A este respecto, Torsten Jeworrek afirmó que Munich Re se ha posicionado en la esfera internacional a favor de normativas efectivas respecto al control de las emisiones de CO2 y advirtió de que Munich Re "acepta los riesgos en su negocio principal, pero sólo a precios adecuados, por lo que si la situación de exposición varía, se debe ajustar la estructura de precios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario