miércoles, 17 de diciembre de 2008

Aconsejan a a Obama gastar un billón de dólares

CHICAGO.- Tras consultar con varios economistas, los asesores del presidente electo Barack Obama le aconsejaron que gaste más de un billón de dólares de los contribuyentes en un plan de estímulo económico en dos años.

La cifra es muy superior a los 600.000 millones de dólares contemplados inicialmente por Obama.

Varios economistas, entre ellos los antiguos asesores del candidato presidencial republicano John McCain, han sugerido al equipo de Obama que la economía necesita una infusión en metálico mucho mayor, posiblemente un billón de dólares en dos años.

Los asesores de Obama solicitaron las opiniones mientras elaboran un plan de gastos que cubriría el objetivo de Obama de ahorrar o crear 2,5 millones de empleos en dos años.

Los asesores de Obama sostienen que su equipo no ha seleccionado una cifra, aunque las sugerencias recibidas representan un monto mucho mayor que la cantidad considerada en un principio.

Entre los que formularon las opiniones figuran Lawrence B. Lindsey, asesor económico del presidente George W. Bush en su primer mandato, y el profesor de la Universidad de Harvard Martin Feldstein, asesor de McCain y ex presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan.

Feldstein recomendó una inversión de 400.000 millones de dólares de fondos públicos en un año, dijeron los ayudantes de Obama y Lindsey entre 800.000 millones y un billón. Los asesores difundieron las cifras a condición de guardar el anonimato por no haber sido adoptada en firme una decisión al respecto.

El equipo de Obama ha estudiado en las últimas semanas las estadísticas económicas y ha consultado con los especialistas para redondear una cifra considerada lo suficiente mente abultada que permita rescatar la economía. Muchos economistas concuerda que una infusión de fondos públicos es crítica para salir de la recesión.

Los asesores de Obama concordaron con el pronóstico de que sin una infusión del dinero de los contribuyentes, el desempleo superará el 9% y no comenzará a descender hasta el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario