jueves, 4 de diciembre de 2008

Acuerdo de fusión entre Nippon Oil y Nippon Mining

OSAKA.- La primera empresa japonesa de refinamiento petrolero, Nippon Oil, anunció este jueves un acuerdo de acercamiento con Nippon Mining, una compañía nipona más pequeña del mismo sector, convirtiendo a la nueva compañía en la octava mundial en términos de ventas.

Existe un acuerdo de principio por el que la fusión debería ser efectiva en octubre de 2009. Todas las cláusulas no están definidas todavía, ya que el precio por acción se examinará más adelante. El acta final de fusión será rubricado en marzo.

Este es el primer movimiento de consolidación en el universo del tratamiento y la distribución de carburante en Japón desde hace diez años.

En un momento en que la mala situación del sector del automóvil hace temer por el futuro de las gasolineras, la nueva entidad concentrará un tercio del mercado japonés de carburantes para vehículos, con una red de unas 13.500 estaciones de servicio entre las marcas ENEOS (Nippon Oil) y JOMO (Nippon Mining).

Poseerá en total diez refinerías y prevé incrementar sus actividades de explotación en el extranjero. La reorganización de las actividades en tres entidades importantes dirigidas por una central permitirá un ahorro considerable.

La supervivencia de Nippon Mining, sexta del sector en Japón, estaba en juego por el descenso continuo de la demanda de gasolina desde hace varios años y las variaciones brutales de los precios del petróleo, afirmaron medios informativos poco antes del anuncio.

La combinación de los volúmenes de negocios de ambos grupos supera los 110.000 millones de euros y coloca al conjunto en el octavo puesto mundial de la industria petrolera, delante de China Petroleum.

El nuevo rey japonés del petróleo se convertirá en la cuarta empresa nipona de todos los sectores, en términos de ingresos por ventas, detrás de la constructora de automóviles Toyota Motor y las grandes firmas de negocios Mitsubishi Corporation y Mitsui & Co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario