miércoles, 10 de diciembre de 2008

Acuerdo en el Congreso de EE UU para el rescate de las empresas de automóviles

WASHINGTON.- Los líderes del Congreso estadounidense alcanzaron un acuerdo este miércoles sobre un proyecto de ley autorizando préstamos por 15.000 millones de dólares a la industria de automóviles, que debería ser sometido esta jornada a la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley de casi 40 páginas fue publicado este miércoles en la página en internet de la Comisión de la Cámara encargada de organizar el examen del texto por los Representantes.

La cámara baja debería reunirse hacia las 12,45 locales (17,45 GMT) para comenzar a considerar el plan titulado "Proyecto de ley sobre la financiación y la reestructuración de la industria automóvil".

El mismo prevé principalmente la nominación de un administrador encargado de supervisar la puesta en práctica de las medidas de reestructuración por parte de los constructores.

Antes, la Casa Blanca había informado que las negociaciones con el Congreso habían permitido "grandes avances en un acuerdo de principios", pero que se continuaba trabajando sobre un texto legal concreto.

El proyecto, por el que se autoriza el uso de 15.000 millones de dólares de préstamos a los fabricantes estadounidenses de automóviles, tropieza con una encarnizada resistencia principalmente de los legisladores republicanos.

El senador republicano John Ensign, por ejemplo, amenazó con maniobrar para retardar la votación hasta la semana próxima.

El líder de la minoría republicana Mitch McConnell, dijo que debe quedar "bien claro: este proyecto no se votará hoy (miércoles). Ante un proyecto tan crucial, en el que se pone en juego tanto dinero del contribuyente, no podemos precipitarnos sin un examen suficiente".

Por su parte, el sindicato del automóvil UAW expresó el miércoles su apoyo al "compromiso bipartidario que prevé la liberación urgente de 15.000 millones de dólares a la industria automovilística", declaró su presidente Ron Gettelfinger, en un comunicado.

Este plan "aporta un apoyo determinante" a este sector y "pone a funcionar un proceso de reestructuración de nuestra industria", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario