jueves, 11 de diciembre de 2008

Acuerdo energético entre Colombia y Puerto Rico

BOGOTÁ.- Los gobiernos de Colombia y Puerto Rico formalizaron el jueves un acuerdo de colaboración para realizar estudios técnicos sobre la viabilidad de construir un cable submarino de electricidad entre ambos países.

El acuerdo fue firmado en la jornada en la sede de la cancillería colombiana entre el titular de ese despacho, Jaime Bermúdez, y el secretario de Estado puertorriqueño, Fernando Bonilla, informó el Ministerio del Exterior en una breve nota en su página de internet.

Bonilla indicó que acuerdo establece la creación de un comité de energía y que el cable ayudaría a la isla caribeña a reducir la dependencia del petróleo y el costo de la energía eléctrica.

"Este proyecto habilitaría unas 999,3 kilómetros de cable submarino de corriente directa para Puerto Rico", sostuvo Bonilla en un comunicado divulgado en San Juan.

Con el acuerdo los países "se comprometen en cooperar en la elaboración de los estudios de viabilidad necesarios antes de que se firme un acuerdo definitivo para la compra de energía vía el cable submarino", manifestó el funcionario puertorriqueño.

Los estudios de viabilidad serán financiados y realizados por las empresas colombianas ISA, una distribuidora de energía, así como por Empresas Públicas de Medellín, que genera el 75% de la electricidad en este país, de acuerdo con Bonilla.

El 74% de la energía eléctrica que consumen los puertorriqueños proviene del petróleo, según datos del gobierno.

Actualmente, el cable submarino de transmisión de energía de mayor longitud _llamado NorNed_ se encuentra entre Holanda y Noruega. Mide unos 580 kilómetros de largo y tiene una capacidad de 700 megavatios, según su página cibernética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario