lunes, 1 de diciembre de 2008

Adicae advierte del aumento de los fraudes por Internet y denuncia la impunidad de los bancos

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) advirtió hoy de que la crisis económica va a disparar los fraudes en Internet, y denunció la impunidad de las entidades financieras antes estas prácticas de las que son víctimas los usuarios de tarjetas y banca electrónica, según explicó la asociación en un comunicado.

"Los consumidores se enfrentan a miles de amenazas con tan sólo sentarse ante su ordenador y comprar cualquier tipo de bien o servicio, incluso por consultar su saldo bancario utilizando la banca electrónica y teclear una contraseña en su ordenador personal", declaró la asociación.

Adicae propuso establecer una recomendación europea que limite al 5% la responsabilidad de los usuarios de banca electrónica y exigir que los bancos respeten el límite de 150 euros por su responsabilidad en los fraudes en tarjetas de crédito y débito, como dicta la normativa europea.

Para la banca electrónica, la asociación exigió una solución similar a la anterior y denunció, a su vez, la "pasividad" de los organismos supervisores de bancos y cajas.

Adicae explicó que las entidades bancarias introducen cláusulas "abusivas" en contratos de tarjetas de crédito y banca electrónica a usuarios que atribuyen sin prueba alguna negligencia al usuario en caso de fraude.

Por último, la asociación recordó que este tipo de crímenes están cada vez "mejor organizados" por las mafias internacionales, que con la "actual crisis económica esperan hacer su agosto". Adicae está celebrando quince días de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de la Seguridad Informática, que tuvo lugar ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario