lunes, 15 de diciembre de 2008

Adicae dice que el 'caso Madoff' evidencia la especulación de la banca a través de 'hedge funds'

MADRID.- El presidente de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, afirmó hoy que el 'fraude Madoff' es un "reflejo de las actividades especulativas" llevadas cabo por las entidades financieras a través de los fondos de inversión de riesgo, los llamados 'hedge funds'.

"Los fondos de riesgo son una ingeniería financiera creada por los bancos que ha hecho posible la crisis", afirmó Pardos en rueda de prensa, y destacó la "opacidad" y el "desmadre" de los 'hedge funds'.

El presidente de Adicae recordó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España "recomendaban esta manera de invertir", por lo que solicitó "transparencia" a ambos organismos, a los que acusó de "no tener prisa en aclarar a los ciudadanos que se está poniendo orden".

"Cuando se tengan más datos se pedirá a las entidades implicadas en España que expliquen la política especulativa llevada a cabo", declaró Pardos, quien matizó que parece que todo apunta a que los afectados por la estafa de Madoff son "grandes fortunas y operadores institucionales".

Asimismo, Pardos declaró que si el 'fraude Madoff' "no fuera un drama tendríamos que reírnos de que hayan engañado al señor Botín", y destacó que esto provocará que "se reduzcan los beneficios bancarios y que los clientes sean los que vean cómo se les aumenta el tipo de interés del crédito".

Por otro lado, el presidente de Adicae anunció la presentación de demandas contra 13 entidades financieras tanto españolas como radicadas en España por la comercialización de productos del banco norteamericano Lehman Brothers, ya que "los tribunales son la única manera que los españoles tienen de recuperar sus ahorros".

Las entidades demandadas son Banif, BBVA, Bankinter, Renta 4, Credit Suisse, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, Inversis Banco, Banco Urquijo, Espirito Santo e Ibercaja.

Adicae demandará también en los próximos días a Fibanc, Banco Sabadell, UBS, Altae, BNP, CAM, Caixa Terrasa, Banco Pastor, Lloyds, Bankpyme y a la Banca Privada del Popular.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros presentará varias demandas colectivas por la vía civil contra esas trece entidades financieras que comercializaron productos de Lehman Brothers.

"Las entidades financieras colocaron productos complejos a clientes sin conocimientos del mercado de manera contraria a lo establecido por el Banco de España", explicó el adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero, en declaraciones a Europa Press.

Herrero explicó que muchos de los bancos no sometieron a sus clientes al test sobre conocimientos financieros establecido en la normativa europea Mifid (Markets in Financial Instruments Directive).

Asimismo, la asociación denunció la "inaceptable" respuesta recibida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al remitir a los afectados a las propias entidades y el "desprecio" recibido por parte del Banco de España.

La asociación explicó que algunas de las soluciones planteadas por las entidades financieras son "engañosas y abusivas", y advirtió a los afectados ante la proliferación de "globos sonda" por parte de los bancos implicados, que "sin asumir" compromiso alguno ofrecen propuestas "sin presentar las condiciones por escrito".

La asociación, que representa a 600 afectados por la quiebra de Lehmn Brothers, solicita a los jueces que declaren nulas las cláusulas "abusivas" de los contratos, así como los propios contratos, y reclama a las entidades el pago de daños y perjuicios a los afectados, según el contenido de la demanda.

Por último, Pardos pronosticó el "grave deterioro" de la situación de las entidades financieras españolas para el próximo mes de enero. "Hay bancos, cajas y sociedades de valores que no han explotado porque no han dicho la verdad, pero todo va a saltar por los aires cuando saquen las cuentas", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario