martes, 9 de diciembre de 2008

Aena somete a información pública el nuevo mapa de ruido del aeropuerto de El Prat

BARCELONA.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha sometido a información pública el nuevo mapa estratégico de ruido del aeropuerto de El Prat, que presenta el impacto acústico que la actividad del aeródromo tiene sobre su entorno. Según fuentes de Aena, el plazo para presentar alegaciones al plan es de 60 días.

Hace un año y medio, Aena presentó el mapa de ruido de El Prat a partir de datos del año 2005, cuando la configuración de pistas no era la actual y cuando el volumen de tráfico del aeropuerto era mucho menor. Los ayuntamientos de Gavà y de Castelldefels presentaron alegaciones al documento y la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley instando a Aena a revisar el mapa con datos del año 2007.

El organismo dependiente de Fomento ya ha actualizado el mapa estratégico, que tiene por objeto evaluar globalmente la exposición al ruido en la zona de influencia del aeropuerto o realizar predicciones globales sobre la misma. El mapa recoge los incrementos de tráfico de los dos últimos años en los que el aeropuerto ya pasado de 26,9 millones de pasajeros en 2007 a 32,7 millones en 2007.

Según fuentes de Aena, se ha ampliado al doble el periodo para la presentación de alegaciones, que será de 60 días hábiles, "para fomentar la participación ciudadana y el acceso a la información en materia de medio ambiente.

Aena destacó que para reducir al máximo las afectaciones acústicas en el aeropuerto de El Prat ya se han realizado diferentes actuaciones como modificación de la configuración de pistas, la implementación de procedimientos de atenuación acústica para el despegue y aterrizaje, las restricciones operativas durante el período nocturno y la aplicación de una tasa de ruido en función de la certificación acústica de la aeronave.

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