jueves, 11 de diciembre de 2008

Alan García pide a los empresarios seguir invirtiendo

LIMA.- El presidente Alan García reiteró el jueves su llamado a los empresarios a continuar sus inversiones en Perú como medida para contrarrestar los efectos de la crisis financiera mundial, la que aseguró, no durará mucho tiempo.

"Renuevo mi convocatoria a todos los empresarios, a los pequeños, medianos y grandes, a hacer sus inversiones porque tan rápido como vino, tan rápido se irá la crisis", afirmó el mandatario durante la inauguración de un centro comercial en Lima.

"Las turbulencias que estamos viviendo son ciertamente una gran dificultad pero no son una inmensa amenaza, ni mucho menos en países que se desarrollan sobre bases sólidas como el Perú", expresó.

García dio a conocer el fin de semana un plan para hacer frente al impacto de la crisis mundial, que contempla el aumento de la inversión pública en 10.000 millones de soles (unos 3.300 millones de dólares) para el 2009.

El martes, el presidente invitó a los empresarios a seguir el ejemplo del gobierno y adoptar un plan concreto de inversiones para el 2009.

García ha reiterado que la solidez de los números macroeconómicos de la economía peruana protegerán a Perú de un golpe severo producto de la crisis.

Perú espera cerrar el 2008 con un crecimiento económico de 9,3%, una de las mayores tasas de la región y el mundo.

Además, tiene reservas internacionales mayores a 30.000 millones de dólares, y prevé que sus exportaciones ascenderán a 34.000 millones de dólares este año.

En las últimas semanas, sin embargo, el gobierno ha empezado a reconocer que el impacto será más fuerte que el estimado inicialmente.

García expresó su discrepancia con las voces que aseguran que la actual crisis financiera es peor que la de 1929.

Dijo que el mundo actualmente tiene los recursos y medios suficientes para poder reconstruir el sistema económico con más rapidez que en 1929 o que en los años 70.

Reiteró su convencimiento de que la peor actitud en la coyuntura actual es trasmitir miedo, porque "quien invierte temor cosecha pánico y el pánico retroalimenta y agrava los efectos de la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario