lunes, 1 de diciembre de 2008

Alejandro Sanz y el padre de Artur Mas, investigados por evadir impuestos a través de Liechtenstein

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está investigado al cantante Alejandro Sanz y a una lista de entre 250 y 300 nombres de personas y sociedades por la presunta evasión de capitales a través del paraíso fiscal de Liechtenstein, según confirmaron fuentes jurídicas.

El dinero presuntamente evadido por los investigados suma 73 millones de euros. El magistrado Santiago Pedraz "ha pedido diligencias previas para investigar sociedades de gestión", indicaron las fuentes.

Por el momento, el juez no ha imputado a ninguna de las personas investigadas, entre las que también se encuentra el padre del secretario general de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, y ha solicitado a la Agencia Tributaria un informe sobre la actual situación fiscal de los investigados.

El informe de Hacienda deberá determinar si las personas investigadas han regulado su situación con el erario público desde el pasado mes de julio hasta ahora, y en caso de que el informe sea favorable no serán imputados.

La denuncia parte de la Fiscalía Anticorrupción, después de que el pasado 15 de julio recibiera una lista con casi 200 nombres de sociedades y particulares que poseían cuentas en Liechtenstein.

Ese mismo día, Pedraz ordenó entradas y registros en las sedes de varias sociedades y domicilios particulares en una operación a nivel nacional que se desarrolló en las ciudades de Madrid, Marbella, Barcelona y Zaragoza.

El titular del Juzgado Central del Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha levantado el secreto de sumario y mantiene abiertos 25 sumarios de diligencias previas distintas por estos supuestos desvíos, según las mismas fuentes.

Según la publica hoy la revista 'Interviú', en el listado completo figuran 67 españoles que habrían ocultado cerca de 170 millones de euros en el paraíso fiscal. Estos hechos provocaron que la Hacienda Pública dejara de ingresar más de 73 millones de euros entre 2002 y 2006.

La investigación parte de la compra, el pasado mes de julio, por parte del Estado alemán a un confidente de un DVD con datos de clientes de la entidad Liechtenstein Global Trust Group (LGT).

El juez Pedraz "ha solicitado un informe a la Agencia Tributaria para ver quién ha regularizado su situación" desde el mes de julio, cuando la policía efectuó 19 registros en España, y esperará el informe de la Agencia Tributaria para las eventuales imputaciones, añadieron las fuentes.

El pasado febrero, se llevó a cabo una gran investigación sobre un millar de contribuyentes alemanes sospechosos de haber defraudado al fisco de su país con depósitos en Liechtenstein, operación que se amplió después a diez países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario