jueves, 11 de diciembre de 2008

Alemania ataca los planes de estímulo antes de la cumbre

BERLÍN.- Un ataque del ministro de Finanzas alemán a los países de la Unión Europea por "tirar miles de millones" puso de relieve que Berlín no estará de acuerdo en destinar más dinero a revivir la economía de la UE en la cumbre que comenzó hoy jueves.

Los líderes de los Veintisiete quieren acordar en el Consejo Europeo de dos días un paquete de estímulo de 200.000 millones de euros para sacar al bloque de la recesión, pero Alemania se ha resistido a los llamamientos para contribuir con más de su presupuesto a los esfuerzos de rescate.

Los líderes europeos pretenden además pactar nuevas normas para que la industria aborde el calentamiento global y estudiará un plan de la presidencia francesa para abordar las inquietudes irlandesas sobre el tratado que establece las reformas de la UE, de forma que Dublín pueda celebrar un referéndum el próximo año sobre un texto que sus ciudadanos ya rechazaron en junio.

Aunque los países de la UE han respaldado la mayoría del paquete de estímulo propuesto por la Comisión Europea el mes pasado, Berlín está presionado para incrementar su contribución nacional y no quiere copiar la medida británica de recortar el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

En una entrevista con la revista Newsweek, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, criticó al primer ministro británico, Gordon Brown, por abandonar la prudencia fiscal y adoptar políticas que cargarían de deudas a una generación.

"La rapidez con la que las propuestas se esbozaron bajo presión sin ni siquiera pasar un test económico es desalentadora y deprimente", dijo Steinbrück en la entrevista, publicada el miércoles en la web de la revista.

"La misma gente que antes jamás se excedería en el gasto presupuestario ahora están tirando miles de millones", declaró. "El cambio de una política de décadas que favorecían la oferta (exceso de liquidez) hacia un keynesianismo puro es desalentador".

Reino Unido va a inyectar hasta 20.000 millones de libras (22.810 millones de euros) en la economía hasta 2010, que incluye recorte de impuestos y 3.000 millones de gasto de capital.

Alemania, la mayor economía del bloque, ha citado planes por valor de 31.000 millones de euros pero con un impacto presupuestario de sólo 10.900 millones de euros en 2012.

La canciller Angela Merkel - apodada "Madame No" por algunos medios europeos por resistirse a los llamamientos del presidente francés Nicolas Sarkozy para adoptar más medidas - también está el centro de la disputa sobre un plan para recortar las emisiones de dióxido de carbono en una quinta parte en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario