jueves, 11 de diciembre de 2008

Alertan de las "perspectivas negativas" para los trabajadores mayores por la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El director de la Fundación Caixa Galicia, Alberto Meixide, alertó hoy de que las perspectivas de futuro para los trabajadores mayores de 55 años de edad en medio de un panorama de recesión económica "no son nada positivas", máxime al tener en cuenta que el peso de este sector en las empresas gallegas "ha decaído desde el último ciclo expansivo".

Meixide participó hoy en unas jornadas sobre la influencia del envejecimiento poblacional en el entorno laboral, donde precisó que los ajustes --prejubilaciones o reducción de empleo temporal y juvenil-- "dependerán de la dinámica demográfica" y abogó por medidas encaminadas a la atracción de mano de obra joven "para una pronta recuperación del ritmo de crecimiento", que dató "a lo largo del 2010".

El envejecimiento poblacional se presenta como "un problema en todas las comunidades del Norte" ante la "ausencia de importantes flujos inmigratorios", ya que puede suponer un "importante incremento de los costes laborales" como consecuencia de la incorporación de trabajadores de mayor edad "con salarios mas elevados".

En este sentido, el director del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), Melchor Fernández, destacó como "un reto y un avance" este incremento de la esperanza de vida "tanto a nivel social como por los cambios en la estructura económica que será necesario afrontar".

Fernández criticó las "repercusiones a largo plazo" que causan las prejubilaciones y calificó de "discriminación" que las reconversiones empresariales "se centren en la edad" cuando "deberían centrarse en criterios de productividad".

Por su parte, Meixide restó importancia a la política de jubilaciones anticipadas "que están efectuando algunas empresas", ya que "normalmente" el mecanismo de ajuste "de mayor peso" actúa sobre el empleo temporal, "que incide en la población extranjera y de menos edad".

El director de la Fundación Caixa Galicia opinó que los momentos de crisis "son buenos para efectuar reformas y más en este caso", ya que asegura que los modelos productivos "sufrirán cambios importantes".

Precisamente, señaló que existen problemas y retos que "necesitan atención" como la "necesidad de incrementar la tasa de actividad femenina o mejorar la representación del colectivo mayor de 55 años"

Por otro lado, el director del Idega alertó del "estancamiento poblacional" de la comunidad gallega y, como consecuencia, "del "progresivo envejecimiento de la sociedad". Esta situación supondrá que "se duplicarán" los niveles de gasto público "si se mantiene hacia la parte dependiente de la sociedad", que provocará "un incremento de 55 puntos en la presión fiscal sobre los trabajadores".

El asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia, José A. Neira Cortés, recalcó el "peligro" que supondrá el incremento de la vida activa de los trabajadores, debido a que, en su opinión, "la productividad y los índices de absentismo laboral están directamente asociados al sector de mayor edad".

Neira Cortés explicó que "si no se toman medidas que ayuden a reducir los índices de absentismo --especialmente por enfermedad-- se producirán importantes costes en el sistema", destacando la "importancia de que exista una coordinación de los agentes implicados en la gestión de contingencias comunes".

En este sentido, "la circunstancia edad representa una variable que influye en el incremento del absentismo laboral por enfermedad común", por lo que aconsejó "el fomento de políticas de control" y de "mejora de asistencia médica para acelerar la incorporación del trabajador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario