jueves, 18 de diciembre de 2008

Almunia considera que la reducción de los tipos en torno a cero no incentiva el consumo

MADRID.- El comisario de economía de la UE, Joaquín Almunia, afirmó hoy que unos tipos de interés cercanos a cero significa que un país está "en una recesión muy profunda" y confía en que las medidas que están adoptando los gobiernos europeos permitan que la economía reaccione antes de llegar a "una situación límite en la que ya están Japón y EEUU".

Almunia subrayó que el nivel de los tipos en EEUU "quiere decir que el país tiene una recesión de la que se sale con mucha dificultad, porque crea lo que Keyness llamó la 'trampa de liquidez'", y matizó que "aunque las empresas y los consumidores tengan dinero, no consumen y no invierten porque prefieren ahorrar y paralizan así la economía", según afirmó el comisario europeo en declaraciones a TVE.

En relación a los tipos europeos, el comisario apunta que el problema no estará en lo que decida el BCE, "si no en la falta de crédito y la carencia del mismo por parte de las empresas y los ciudadanos" y señala directamente a las instituciones financieras que "están recibiendo un apoyo enorme por parte de los gobiernos y de los presupuestos, y todavía tienen una falta de confianza tremenda, en donde no se prestan entre ellas, han racionado el crédito y lo conceden con unas condiciones muy duras y a unos precios muy altos".

Esto es, según Almunia, el verdadero problema de la economía real y que ha derivado en una recesión como la actual.

En cuanto a la situación de la economía española, Joaquín Almunia, lamentó que la recesión esté siendo más abrupta en España "como consecuencia de la excesiva importancia que tuvo el sector de la vivienda en los últimos años, y ahora la desaceleración es mas rápida", pero confía en que España pueda salir de esta situación "más fortalecida, con sectores más dinámicos y con una economía que no tenga que reducir la protección social para ganar cohesión y competitividad económica".

En lo referente al futuro, Almunia cree que no es posible saber cuándo se pondrá fin a la crisis, "porque los problemas que están en su origen y las consecuencias de la misma son muy fuertes". Según afirmó el comisario, los problemas financieros se han trasladado a la economía no financiera, en donde otros sectores como el del automóvil lo están sufriendo, padeciendo una menor actividad.

Ante esta situación, Joaquín Almunia considera que para que la economía vuelva a crecer y vuelva a haber demanda y consumo hace falta confianza "que se ha caído por los suelos en los últimos 15 meses, y recuperarla es una tarea de los economistas, pero sobre todo de los políticos, creando expectativas positivas y tomando medidas coherentes con esas expectativas".

Del mismo modo, el comisario aboga por una salida de la crisis que procure un modelo de cohesión social fuerte en la que "hoy se distribuyan los esfuerzos y mañana los beneficios de forma equitativa, con unas instituciones democráticas establecidas".

Por último, Almunia lanzó un mensaje positivo destacando la adopción de medidas para la transposición de la directiva de servicios, que se está llevando a cabo por parte de las instituciones. Según el comisario, se debe introducir más eficacia y eficiencia en los servicios, ya que "es el 70% en una economía industrializada como es la española".

Del mismo modo, resaltó que hacen falta medidas para tener más eficiencia en nuestro sistema económico y ganar competitividad de cara al exterior, "que ya no se puede hacer devaluando la moneda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario