viernes, 12 de diciembre de 2008

Amenazan con cortar los tres puentes que unen Argentina con Uruguay por la contaminación de la papelera Botnia

MONTEVIDEO.- A pocos días del comienzo de la temporada de verano, los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron su intención de cortar simultáneamente los tres puentes que unen la Argentina con Uruguay durante los recambios de quincena de la temporada veraniega.

Así lo informó el asambleísta Jorge Fritzler, quien dijo que "Botnia ya está produciendo y ya está contaminando, así que hay razones para seguir la lucha".

El asambleísta José Pouler, quien aseguró que "la idea es volver a demostrar que hay una causa sin solucionar".

Actualmente, los puentes que unen la ciudad de Colón con Paysandú, y Concordia con Salto se encuentran abiertos, pero las asambleas de esas dos ciudades entrerrianas podrían decidir en los próximos días retomar las medidas de fuerza

El puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos lleva más de dos años cortado a raíz de la oposición a la instalación de la pastera Botnia, en la otra orilla del río Uruguay.

En cambio, se mantienen abiertos todavía los puentes que unen Colón con Paysandú y Concordia con Salto, ambos en la provincia de Entre Ríos.

Los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú adelantaron su intención de bloquear todos los pasos durante las jornadas de mayor tránsito de vehículos del verano.

En la última reunión de la Asamblea, se aprobó que la comisión de acciones coordine con las asambleas ambientales de Concordia y Colón para realizar cortes simultáneos, sobre todo durante los cambios de quincena del período estival.

"Las ganas están pero a veces falta apoyo y gente para efectivizar los cortes", admitió Friztler, según consignó la agencia DyN, aunque aclaró que "todas las asambleas tienen que cortar porque Botnia ya está contaminando, y ya no es una amenaza sino una realidad".

El anuncio sobre la intención de profundizar las medidas de protesta se concreta pocos días después de la asunción de Homero Máximo Bibiloni al frente de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El nuevo funcionario, quien reemplazó a Romina Picolotti, había repetido la línea marcada por el Gobierno frente al conflicto, esto es, quedar a la espera del fallo del Tribunal de La Haya sobre la demanda planteada por la Argentina y, mientras tanto, monitorear el nivel de contaminación del río.

De todas formas, los asambleístas habían pedido una audiencia con Bibiloni para conocer en primera persona sus opiniones sobre el conflicto.

Paralelamente, desde el Gobierno deslizaron la intención de retomar el diálogo con Gualeguaychú para intentar levantar el bloqueo.

Pero el anuncio dado a conocer marcha a contrapelo de los deseos del Gobierno.

Así las cosas, los asambleístas se sentarán en su primer audiencia con Bibiloni con la amenaza de los cortes totales ya lanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario