miércoles, 24 de diciembre de 2008

América Latina crecerá un 1,8% en 2009 pese a la crisis

MADRID.- BBVA ha rebajado las perspectivas de crecimiento de América Latina para 2009 desde el 4,3% calculado hace seis meses hasta el 1,8% actual debido a las previsiones de recesión global de la economía, según el estudio 'Latinwatch' elaborado por la entidad.

"Las perspectivas para 2009 se revisan a la baja ante un escenario internacional especialmente adverso donde se combina la extensión de la crisis a un mayor número de activos y regiones, y la percepción de que estamos ante una recesión global", según el estudio elaborado por BBVA.

Los países latinoamericanos cerrarán 2008 con un crecimiento de 4,4% apoyado por la demanda interna y con un saldo de las cuentas fiscales y corrientes con una media equilibrada, según BBVA.

El rango de proyecciones de crecimiento económico para 2009 va desde el 1,9% de Argentina, (un 6,9% en 2008), hasta el 5% de Perú (un 8,9 en 2008). Ambos países presentan la desaceleración más drástica respecto a 2008 debido a su ritmo de crecimiento mayor que la producción potencial.

El estudio prevé un crecimiento del 2,5% para Brasil, frente al 5,2% registrado en 2008; del 2,3% para Chile, frente al 4,3% de este año, y un crecimiento del 3% para Colombia, frente al porcentaje de 3,7% de 2008.

El análisis prevé una recuperación en 2010 para estos tres países que se han visto afectados en 2008 por el descenso anticipado de la demanda interna debido al endurecimiento de las políticas monetarias.

Por otra parte, las tasas de crecimiento de Venezuela se situarán en un 2,6%, frente al 5,5% registrado en 2008, debido a la reducción de los precios del petróleo, las restricciones de capacidad y la dificultad para importar bienes de capital y bienes intermedios.

El estudio destaca la "importante resistencia" de la región ante la crisis. Las causas las sitúa en el "activismo" de los bancos centrales mediante el uso de las reservas acumuladas para evitar movimientos bruscos de tipo de cambio y para proveer de liquidez al sistema.

Asimismo, el estudio destaca la reducción de los coeficientes de reservas obligatorias de las entidades financieras, la puesta en marcha de planes fiscales expansivos, entre los que destacan las políticas adoptadas recientemente por Chile, Perú, Brasil y Colombia, y, por último, la "moderación" de las presiones inflacionistas que se traducen en un posible recorte de los tipos de interés en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario