martes, 2 de diciembre de 2008

Anticorrupción detecta que los bancos facilitan el depósito en sus sucursales en paraísos fiscales

MADRID.- El fiscal de la Fiscalía Anticorrupción Alejandro Luzón explicó hoy que las entidades financieras españolas "utilizan sus sucursales en paraísos fiscales" para facilitar a sus "clientes preferentes" el depósito de su dinero, y que esta práctica constituye un "fenómeno nuevo" detectado por los investigadores.

"Los bancos ofrecen productos específicos a sus clientes preferentes en los que les informan sobre cómo es más fácil depositar el dinero allí, y en los que jamás se hace referencia a su ventaja económica", declaró Luzón.

El fiscal hizo estas declaraciones durante su intervención en el IV Foro Antifraude organizado por KPMG bajo el título 'La Instrucción Judicial en Procedimientos por Delitos Económicos Complejos'.

En el foro también participó el instructor del 'caso Malaya' y actual titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres y el responsable de Forensic en el área EMA de KPMG, Pablo Bernad.

Luzón afirmó que las entidades financieras "se niegan a aportar la documentación en poder de sus filiales en el extranjero", ya que éstas poseen "personalidad jurídica propia" y se rigen por las "leyes del país" en el que se encuentran. "Esta es una cuestión muy compleja, todavía no se ha conseguido obtener esa información", matizó.

El fiscal denunció la "hipocresía" existente respecto a los paraísos fiscales y destacó que España pidió la supresión de estos "refugios seguros para el dinero negro" en la cumbre de Washington celebrada el pasado 15 de noviembre.

"España tiene una lista de paraísos fiscales, pero cada vez está más vacía", denunció Luzón, quien reclamó el aumento de control por parte de los "organismos reguladores" y que estos países "se conviertan en territorios cooperantes y aporten información cuando se trata de un delito de gravedad".

"En la lista del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ahora no hay ningún país, y no veo que estén cooperando", matizó el fiscal.

"La lucha contra el crimen económico organizado es una lucha abocada al fracaso", reconoció Luzón, quien consideró "descorazonador" que en las investigaciones de los delitos económicos "sea una tarea prácticamente imposible" desentrañar la cadena de sociedades que crea el criminal "para ir ennegreciendo" los fondos y que "siempre acaban en una paraíso fiscal".

El fiscal destacó la dificultad que entraña la búsqueda de información sobre delitos económicos y explicó que la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales obliga a los bancos a mantener durante seis años toda la información.

"Aunque alegan que la han destruido transcurrido ese tiempo, esto no sucede así, porque la hemos encontrado", explicó, quien achacó a los bancos un "papel fundamental" en la "ocultación de dinero".

Luzón incidió en la existencia de "una economía del crimen" que se encuentra "fundida" en la economía globalizada que unifica las prácticas legales e ilegales. "No me atrevería a decir cuál tiene más peso", afirmó. "La posibilidad de ocultar fondos está, cada vez más, al alcance de cualquiera", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario