lunes, 1 de diciembre de 2008

Aparecen aspectos preocupantes de la crisis, según Enrique Iglesias

MONTEVIDEO.- El secretario general Iberoamericano Enrique Iglesias, afirmó el lunes que la globalización "ha mostrado los dientes y aparecen ahora los aspectos preocupantes", de la crisis económica mundial.

Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), formuló un análisis de la coyuntura internacional en el marco de la "Ronda Uruguay" que busca interesar a empresas en la explotación de eventuales yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental de este país.

"La globalización, que ha estado en los últimos años caracterizada por sus aspectos positivos, creo que ha comenzado a mostrar los dientes y aparecen ahora aspectos preocupantes. Se han ido acumulando por lo menos cinco crisis en el mundo que son globales y que tienen que ver con la crisis energética, la crisis alimentaria, con la crisis de los problemas ambientales en especial el cambio climático, la crisis de seguridad y por último la crisis financiera.

Iglesias señaló que las cinco crisis de alguna manera "se van complementando entre sí y van formando un panorama crítico para el mundo en los próximos años que no se puede desconocer".

Anticipó que "esta crisis está durando ya un año y puede durar muchos años más, es de largo plazo, los impactos no son previsibles".

La prevención de Iglesias marcó una diferencia con la sustentada más temprano por el canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, quien estimó que en un plazo de 18 meses la crisis puede estar superada.

Iglesias advirtió que la crisis es en cierto modo "inédita. En (la década del) 30, la sociedad era mucho más rural, mucho menos urbana que esta. Esta, en relación con la del 30, es global, abarca a todos los países del mundo en mayor o menor grado, tiene una enorme volatilidad. La crisis se gestó en los Estados Unidos y con una filosofía de que no había que regular, no es que no se regulaba por omisión, sino que era la filosofía no reguladora, el mercado sabe mejor.".

Iglesias indicó que la "crisis ha tenido un impacto sobre el mundo, pero también sobre nosotros.

Esta gran fiesta de la desregulación y de la ingeniería financiera exhuberante, al decir de (Alan) Greenspan, también estuvimos nosotros en la fiesta, porque de alguna manera los aumentos de precios de las materias primas y el aumento de la demanda nos benefició a todos. Estamos en período de pánico todavía", señaló.

García Belaunde, por su parte, indicó creer que "18 meses es una cifra prudencial y en un año esto comienza a superarse. Están las condiciones dadas, hay que recomponer el tejido regulatorio, y aunque que la cifra de 18 meses es arbitraria" , la consideró de "prudencial arbitrariedad".

Admitió que los procesos de integración regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), están "pasando por un momento de crisis que tiene que definir".

Exhortó a trabajar por "la otra integración que es posible trabajar. La integración energética, de estructura física, de desarrollo de las comunicaciones, de las fronteras, es decir, mueve una agenda no económica y comercial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario