jueves, 11 de diciembre de 2008

Arabia Saudita prepara un recorte del suministro de petróleo en enero

LONDRES.- Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo de la OPEP, ha informado a grandes clientes de una significativa reducción de suministros de petróleo para enero, antes de una reunión de la OPEP de la semana próxima, según dijeron fuentes comerciales en Londres.

Una fuente dijo que el recorte de Arabia Saudita sería suficiente para llevar la producción del reino por debajo de su meta implícita en la OPEP de 8,47 millones de barriles por día (bpd).

Arabia Saudita bombeó 8,92 millones de bpd en noviembre, según un sondeo de Reuters.

"Son recortes bastante severos, van a recortar seriamente", dijo un operador de un importante cliente.

"Los sauditas definitivamente reducirán aún más en enero", dijo otro gran comprador.

Funcionarios de Arabia Saudita no han hecho comentarios públicos.

Los recortes implicarían que Arabia Saudita espera que en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 17 de diciembre en Argelia, se acuerde una baja de la oferta que se suma a acuerdo anteriores para sacar 2 millones de bpd.

Antes esta semana, fuentes de la industria dijeron que Arabia Saudita profundizaría el próximo mes los recortes de suministro de petróleo a algunos de sus clientes asiáticos y europeos.

La producción de petróleo de Arabia Saudita ha bajado desde alrededor de 9,65 millones de bpd en agosto, cuando Riad aumentó los suministros para frenar los precios del petróleo que tocaron un récord de más de 147 dólares el barril en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario