martes, 9 de diciembre de 2008

Arabia Saudita reduce unilateralmente en un 10% el suministro de crudo a Europa y Asia

TOKIO.- El principal exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, realizará mayores recortes en el suministro a algunos de sus clientes asiáticos y europeos el próximo mes, según dijeron fuentes de la industria.

La medida se enmarca en los esfuerzos del reino por frenar la caída en los precios del crudo.

Mientras la mayoría de las refinerías asiáticas parecía lista para recibir suministro regular el próximo mes, la noticia de una reducción en las asignaciones ayudó a empujar al petróleo a un alza de más del 7% el lunes.

También sugiere que Riad no está esperando hasta la siguiente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 17 de diciembre en Argelia, para reducir las ventas de crudo en su esfuerzo por evitar que los precios caigan por debajo de los 40 dólares el barril.

Operadores no esperaban que Arabia Saudita realizara más recortes antes del encuentro del grupo productor, pero el lunes al menos dos refinerías en Asia fueron informadas por la firma petrolera estatal Aramco que obtendrán menos crudo en enero que en diciembre.

Una fuente de la industria dijo que los recortes también fueron incrementados a refinerías en Europa.

"Nos recortaron en 10% (...) Fue más de lo esperado, pensamos que sería en alrededor de un 5% como la última vez", dijo una fuente con un gran cliente en Asia en condición de anonimato debido a que la información no es pública.

Una segunda refinería asiática señaló que el suministro le sería rebajado en cerca de un 7%, mayor al recorte del 5% que Arabia Saudita había efectuado a casi todos sus clientes en Asia para diciembre tras el corte de 1,5 millones de barriles por día de la OPEP.

El petróleo subía el lunes, debido a que un rebote de los mercados accionarios mundiales y más evidencia de recortes de suministro del mayor exportador de crudo, Arabia Saudita, ayudaba a los mercados a recuperarse de seis sesiones de pérdidas.

Los precios cayeron un 25% la semana pasada, su mayor baja semanal en cerca de 18 años, afectados por la perspectiva económica mundial.

El crudo estadounidense para entrega en enero avanzaba 1,97 dólares a 42,78 dólares el barril a las 1136 GMT, tras subir hasta 43,47 dólares. Los precios cayeron más del 6 por ciento el viernes para cerrar a 40,81 dólares el barril, su nivel más bajo desde diciembre del 2004.

El crudo Brent de Londres subía 1,90 dólares a 41,64 dólares el barril.

"Los precios están más altos por un rebote de cobertura de cortos frente a condiciones extremadamente sobrevendidas", dijo Edward Meir, de la correduría de futuros MF Global.

"La reunión de la OPEP se producirá en nueve días, lo que significa que podríamos ver algún fortalecimiento antes de la la reunión", añadió.

El petróleo ha caído más de 100 dólares por barril desde un precio récord de más de 147 dólares marcado en julio, porque la crisis crediticia ha comenzado a dañar las economías más grandes y a reducir la demanda de combustible.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han instado a más reducciones de suministros cuando el grupo productor se reúna el 17 de diciembre en Argelia.

La OPEP ya ha acordado recortar alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd) de producción. El mayor exportador Arabia Saudita ha dado más evidencia de su intento de mantener la reducción de producción.

La OPEP puede necesitar hacer una reducción adicional de hasta 2 millones de bpd para reforzar los precios en un mercado donde la demanda está cayendo.

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Rafel Correa, dijo que su país desea organizar una reunión de jefes de Estado de la OPEP si el grupo no logra estabilizar el mercado petrolero en el encuentro de Argelia , indicó el Ministerio de Petróleo de Irán en su sitio de Internet.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hizo los comentarios durante una visita oficial a Irán, el segundo productor en la OPEP. El país sudamericano es uno de los miembros más pequeños de las 12 naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Si el problema no se resuelve en la próxima reunión de la OPEP en Argelia, Ecuador ha planeado organizar una conferencia de jefes de Estado de los países miembros de la OPEP hasta alcanzar una decisión consensuada para prevenir la caída en los precios del crudo", dijo Shana citando a Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario