jueves, 4 de diciembre de 2008

Argentina anuncia un plan para promover el consumo y la producción

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció el jueves un plan por unos 3.900 millones de dólares para incentivar el consumo interno y apuntalar la producción industrial ante la esperada caída en la actividad y las exportaciones por la crisis financiera global.

Poco más de dos meses después de asegurar que Argentina no sentiría los efectos de la crisis financiera, la mandataria presentó al que llamó "un plan absolutamente de contingencia" y aseguró que "el mundo nos complicó la vida a los argentinos y vamos a tener que sufrir una parte".

"Vamos a incentivar la producción, la inversión, el trabajo, el consumo, destinando 13.200 millones de pesos (unos 3.859,6 millones de dólares) bajo distintos instrumentos, algunos aumentando la oferta... y otros destinados a apuntalar la demanda", dijo Fernández durante un acto en la residencia presidencial de Olivos del que participaron los integrantes de su gabinete, empresarios, sindicalistas y banqueros.

El nuevo paquete de medidas llega una semana después de que la presidenta anunciara un ambicioso plan de obras públicas por 21.000 millones de dólares y un programa de beneficios impositivos para la creación de puestos de trabajo y el blanqueo de capitales invertidos en el exterior.

En líneas generales, el nuevo plan busca incentivar la producción de bienes de la industria automotriz y de electrodomésticos y financiar el consumo a través de créditos con tasas inferiores a las de mercado. También incluye la prefinanciación de exportaciones.

Del total de los fondos, 3.500 millones de pesos (1.023 millones de dólares) se destinarán a préstamos al consumo, 3.100 millones (906 millones de dólares) a la compra de vehículos nuevos y 3.000 millones (877 millones de dólares) para las pequeñas y medianas empresas.

El automotriz es uno de los sectores clave de la producción industrial argentina.

En noviembre, en sintonía con la crisis que vive la industria a nivel mundial, la producción de automóviles en Argentina cayó 28,1% en comparación con el mismo mes de 2007, según la Asociación de Fábricas de Automotores. Las exportaciones también descendieron un 24,6% en forma interanual.

"El fortalecimiento del mercado interno es una cuestión de necesidad... que ayuda a paliar las restricciones que vienen por las políticas impuestas desde afuera", dijo Fernández.

La presidenta sostuvo que la única condición que deberán cumplir las empresas para acceder a las líneas de crédito es "que aseguren mantener su planta de personal".

Dos semanas atrás, la central obrera reclamó al gobierno la aplicación de medidas de protección para evitar despidos y suspensiones a raíz de las caídas en la producción, que ya se están registrando en varios sectores industriales. Los más perjudicados han sido los obreros de la industria automotriz.

Aunque no dio mayores detalles, Fernández explicó financiará el plan con parte de los recursos que obtuvo el Estado por una polémica estatización de los fondos de pensiones privados.

Fernández también anunció la reducción de cinco puntos en las retenciones (gravámenes a la exportación) de trigo y maíz y anticipó que "por cada millón de toneladas que se aumente la producción de maíz y trigo (tomando como referencia una cosecha promedio) vamos a bajar un punto de retención".

Este es el primer gesto conciliador que tiene la mandataria hacia el sector agropecuario desde el conflicto que se extendió por cuatro meses e incluyó con huelgas y cortes de ruta en todo el país contra un nuevo sistema de retenciones móviles a las ventas externas de granos, impulsado por el gobierno en marzo.

La medida no prosperó en el Parlamento y las retenciones se mantuvieron en el valor anterior. Pero en el actual contexto internacional de fuertes caídas en los precios de las materias primas, los ruralistas reclaman mayores bajas en los gravámenes.

Según la presidenta, se van a reducir las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de trigo del actual 28% al 23%; y de maíz, de 25% a 20%. Sin embargo, nada se modificó en el caso de la soja, el principal cultivo de exportación de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario