martes, 16 de diciembre de 2008

Argentina en riesgo de ser un país productor de drogas sintéticas, según el ministro de Seguridad

BUENOS AIRES.- El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, dijo que Argentina ya no es sólo un país "de tránsito" para el narcotráfico y advirtió sobre el peligro de convertirse en un productor de drogas sintéticas.

"Argentina ya no es aquel país exclusivamente de tránsito. El peligro de ser un territorio de producción de drogas sintéticas ya está inquietantemente entre nosotros, con el aporte de una importación delictiva avezada en esas lides", dijo Stornelli en un acto conmemorativo del Día del Policía.

Destacó que el desbaratamiento del primer laboratorio de drogas sintéticas en julio en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz "es testimonio inapelable de lo que digo".

En dicho operativo se detuvieron a nueve mexicanos.

Las autoridades reconocieron que la falta de controles en el comercio de efedrina --se emplea en la elaboración de descongestivos y broncodilatadores, pero también como precursor químico para producir metanfetaminas y "cortar" cocaína-- ha convertido a la Argentina en un centro de atracción de los carteles de la droga para la producción de sustancias ilegales.

Por ese motivo, el gobierno decidió en agosto regularizar el comercio de esta sustancia y ordenó que laboratorios y droguerías de todo el país deberán solicitar autorización previa para importarla.

"Aquello que creíamos tan lejano como extraño, ha llegado, con intenciones de quedarse", advirtió Stornelli.

En el último año, se secuestraron 2.300 kilogramos de cocaína, 203.000 dosis de éxtasis y seis toneladas de marihuana. Además, se registraron 10.000 detenciones más que en 2007 relacionadas con la droga, según cifras difundidas por el funcionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario