lunes, 15 de diciembre de 2008

Argentina no cree que EE UU le embargue fondos de pensiones

BUENOS AIRES.- El abogado que representa en EE.UU. a la Seguridad Social argentina dijo que no cree que la justicia estadounidense embargue fondos de pensiones.

Esto debido a la decisión del juez Thomas Griesa de congelar inversiones en EE.UU. por USD 553 millones de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).

unque admitió que la congelación de esas inversiones supone una derrota parcial. “Vamos perdiendo 1-0 y estamos en la mitad del partido”, resumió Marco Schnabl al diario argentino Perfil.

Griesa tomó la decisión de congelar esos fondos a fines de octubre por pedido de un grupo de acreedores que quedó fuera del canje de deuda pública argentina establecido en el 2005.Y ratificó la medida hace unos días fundamentándola en un escrito de 40 páginas.

El requerimiento de esos acreedores fue hecho en momentos en que avanzaba en el Parlamento argentino un proyecto para nacionalizar los fondos de jubilaciones y pensiones, en manos privadas desde 1994.

Esa iniciativa fue convertida en Ley el 20 de noviembre pasado y supuso el traspaso al Estado de los fondos de las 10 AFJP que operaban en el país y que acumulaban inversiones por USD 30 000 millones.

En sus declaraciones a Perfil, el abogado Schnabl consideró que es “muy inusual” que un tribunal permita el embargo de fondos de jubilación para cancelar deudas comerciales.

“Es inaudito y nunca se hizo, lo que no quiere decir que no haya una primera vez”, sostuvo. “Griesa está en desacuerdo en que la Seguridad Social es autárquica y por lo tanto tiene fondos soberanos y no es responsable de deuda pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario