domingo, 14 de diciembre de 2008

Argentina suma un plan de obras públicas a la batería de incentivos anticrisis

BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina suma un plan de obras públicas, por 71.000 millones de pesos (20.700 millones de dólares) y la expectativa de crear 400.000 empleos, a la batería de incentivos anunciados en las últimas semanas para prevenir una desaceleración de la economía.

El anuncio del 'Plan Argentino de Obras Públicos' fue anticipado el 26 de noviembre a empresarios de la construcción por la presidenta Cristina Kirchner, quien revelará su contenido el lunes por la mañana en su residencia oficial, poco antes de viajar a la Cumbre del Mercosur en Brasil.

La mandataria dijo que el programa es "el instrumento más apto para un momento en que una situación excepcional demanda respuestas excepcionales". Según la presidenta, no sólo evitará despidos en la industria constructora sino que elevará de 362.000 a 770.000 el número de empleos.

La prensa local adelantó este domingo que el programa se centrará en obras de infraestructura, energía y transporte, en algunos casos ya anunciadas, y que en su mayoría alcanzarían su mayor nivel de actividad entre 2009 y 2010. El plan incluye un capítulo de "mejoramiento del hábitat social", que abarca escuelas, hospitales y cloacas.

Este programa se suma a la batería de decisiones del gobierno destinadas a paliar el impacto de la crisis iniciada en Estados Unidos.

El Ejecutivo se propone también enviar mañana lunes al Congreso bicameral un proyecto para reducir los impuestos sobre el salario. "Significa un aumento de salarios en forma directa. Es una medida de justa progresividad, contracíclica, para impulsar el consumo", dijo Kirchner al anunciarla.

El jueves pasado, la mandataria anunció créditos estatales blandos por 500 millones de pesos (145 millones de dólares) para promover el turismo y el consumo, que se estima favorecerán a unos seis millones de trabajadores que usan tarjetas de débito. El turismo emplea a 1,1 millones de trabajadores de manera directa o indirecta y aporta el 7,6% del producto interno bruto.

"Lo que se busca con estas medidas es fundamentalmente sostener el consumo. Esto no es una idea que sostenemos sólo nosotros, es algo que está sucediendo en todo el mundo", dijo la mandataria. "La idea es apuntalar a toda la actividad económica y a todas las regiones del país", subrayó.

Con anterioridad, había anunciado otros incentivos por unos 3.800 millones de dólares a la producción industrial y agraria, el consumo y las exportaciones.

Hace una semana, la ministra de Producción, Débora Giorgi, anunció un plan de financiación subsidiada de la compra del primer automóvil con la meta de agregar unas 100.000 unidades a la demanda y bajo el compromiso de las fábricas del sector de no efectuar despidos.

La industria automotor emplea a 150.000 personas y exporta por 8.000 millones de dólares anuales, casi el 36% del total de las ventas industriales del país, pero acusó una bajada del 9,7% de sus ventas en octubre respecto del mes anterior y una caída interanual del 3,9%.

El gobierno promovió además en el Congreso una moratoria tributaria y una condonación de deudas, junto con un plan de blanqueo de capitales fuertemente cuestionado por la oposición.

Legisladores opositores dijeron que el blanqueo de capitales recibió un aval irregular en la Cámara de Diputados, porque obtuvo mayoría simple cuando requería mayoría absoluta, por lo que el lunes recurrirán a la Justicia.

El gobierno generó esta iniciativa para promover la repatriación de capitales de argentinos en el extranjero, que totalizan entre 100.000 y 120.000 millones de dólares según estimaciones oficiales y privadas coincidentes.

Argentina creció a tasas medias de casi el 9% en los últimos cinco años, pero economistas sostienen que en 2009 se desacelerará hasta el 2% e incluso corre el riesgo de entrar en recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario