martes, 2 de diciembre de 2008

Argentina y Brasil liberan aranceles para productos de Ecuador

QUITO.- Argentina y Brasil decidieron separadamente liberar de aranceles a un total de 8.332 productos ecuatorianos, entre ellos pescado, frutas y automóviles, informó la cancillería.

En el caso brasileño, el anuncio se produce en medio de tensiones diplomáticas con Ecuador, de donde ese país llamó "en consultas" a su embajador debido a una demanda de arbitraje por diferencias comerciales que el gobierno de Quito interpuso en Francia, lo cual afecta al Banco de Desarrollo, de Brasil.

En un comunicado, expresó que respecto a Argentina, la resolución es parte del compromiso asumido por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Cristina Fernández, de Argentina, en abril de este año, cuando acordaron acelerar los cronogramas de desgravación arancelaria a favor de productos ecuatorianos.

Argentina bajó a cero los aranceles para 4.160 productos, dijo.

El documento, señaló que Brasil adoptó tal resolución después de la visita de Correa a ese país en abril del 2008, cuando los mandatarios de los dos países acordaron lograr el 100% de preferencia para 3.722 productos de Ecuador.

En los dos casos la decisión se enmarca en el empeño de promover una relación comercial bilateral "más dinámica y equitativa con la reducción de las asimetrías", afirmó la cancillería.

La desgravación por parte de Argentina y Brasil no tiene la condición de reciprocidad para Ecuador, destacó.

Manifestó que algunos de los bienes beneficiados son pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos; frutas; cortezas de agrios (cítricos); grasas y aceites animales o vegetales y sus derivados; ceras de origen animal o vegetal; vehículos automóviles, tractores y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.

Añadió que la decisión, con vigencia inmediata, se produjo con ocasión de la III Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica No. 59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario