martes, 16 de diciembre de 2008

Arrestado por corrupción el consejero delegado de Total Italia, Lionel Levha

ROMA.- La Policía italiana arrestó hoy al consejero delegado de Total Italia, Lionel Levha, en el marco de una investigación sobre un posible caso de corrupción relacionado con la extracción de petróleo en la región de Basilicata (sur de Italia).

Junto a Levha, también fue detenido el diputado del Partido Democrático (PD) Salvatore Margiotta, quien, acto seguido, anunció su autosuspensión de su partido, que es la principal fuerza política de centro izquierda, actualmente en la oposición.

Gran parte de los arrestos, que fueron efectuados por orden de la Fiscalía de Potenza, fueron efectuados en Roma. Además de Levha, fue emitida una orden de custodia cautelar en prisión contra otros responsables de la filial italiana de Total, como Jean Paul Juguet, Roberto Pasi y Roberto Francini.

También fueron encarcelados el empresario italiano Francesco Ferrara y el alcalde de Gorgoglione (sur de Italia), Ignazio Tornetta. El diputado Margiotta, en cambio, recibió una orden de arresto domiciliario junto a otras tres personas.

Según informó la prensa italiana, Francesco Ferrara habría prometido 200.000 euros al diputado Margiotta para que favoreciera la adjudicación de obras necesarias para la extracción del petróleo a su consorcio empresarial.

Con este objetivo, el parlamentario habría facilitado informaciones privilegiadas al grupo de empresarios y habría presionado a los dirigentes de la petrolera francesa, que es titular de uno de los contratos de explotación de los yacimientos de Val d'Agri, en la región de Basilicata.

En conjunto, el pacto ilegal habría sido de 15 millones de euros entre los dirigentes de Total y los empresarios de Ferrara. Además, el alcalde de Gorgoglione habría sido compensado con importantes sumas de dinero y preciados regalos a cambio de su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario