martes, 2 de diciembre de 2008

Aumenta al 94,6% el uso de tarjetas de crédito en España para el pago en comercios

MADRID.- El número de titulares de tarjetas de crédito que declara utilizarlas para compras en establecimientos comerciales ha registrado un crecimiento un 18,2% desde 2005, situándose en el 94,6%, según el 'Barómetro de las tarjetas 2008' de Mastercard.

El uso de tarjetas de débito para compras en comercios también registró un aumento del 3% con respecto a 2007, situándose en el 84,9% y sumando un crecimiento del 7,1% en los dos últimos años.

Estos datos reflejan un progresivo cambio de actitud entre los titulares españoles que de forma tradicional utilizaban la tarjeta de débito como mera herramienta para extraer efectivo y ahora pasan a utilizarla como un instrumento útil para gestionar su presupuesto.

Asimismo, esta tendencia refuerza la penetración de las tarjetas de crédito como instrumento que ayuda a los consumidores y comercios a manejar de la forma más eficiente posible tanto sus finanzas personales como su negocio respectivamente. De esta forma, el número de personas que declara tener al menos una tarjeta de crédito ha aumentado en el mercado español un 7,8% con respecto a 2007.

En este sentido, el pago íntegro a fin de mes sigue siendo la modalidad de pago más utilizada por los titulares españoles, registrando un significativo aumento del 6,4% con respecto al año anterior.

El estudio presentado por MasterCard a nivel nacional, realizado mediante 12.000 entrevistas en todo el territorio español revela además un progresivo aumento de confianza en los pagos a través del comercio electrónico, ya que hasta el 33% de las personas encuestadas que tienen acceso a Internet declaró utilizar la Red como plataforma para realizar sus transacciones.

Estos datos muestran un progresivo cambio de actitud y percepción de los consumidores con respecto a esta modalidad de pago que ha experimentado un crecimiento del 48% en los últimos 4 años.

Por otro lado, el estudio refleja el 19% de las personas encuestadas declara haber concertado algún tipo de préstamo personal, un porcentaje que se mantiene estable. El destino principal de estas operaciones son la adquisición de automóvil (44,3%), seguido por asuntos personales de distinta índole (18,6%) y en tercer lugar de electrodomésticos (10,8%).

El director general de MasterCard para España y Portugal, José Sirvent, afirmó que "estos datos ponen de manifiesto el creciente interés por las tarjetas que aportan un valor añadido a sus titulares en la gestión eficiente para un consumo responsable, así como una visión global de las nuevas tendencias y comportamientos que se están observando en el sector y que serán decisivos de cara al futuro, como es el caso de los pagos a través de Internet".

El 70% de los encuestados declara ser titular de al menos una tarjeta de crédito o débito, lo que supone un nivel de penetración del 72,4%. En cuanto al perfil, el 85,1% de los entrevistados que residen en hogares que ingresan más de 1.500 euros al mes declaran ser titulares de tarjetas.

La distribución por edades pone de manifiesto que los jóvenes de entre 18 y 34 años son los principales poseedores de tarjetas con un 86,1% en 2008, aunque es significativo el aumento registrado entre la población de más de 55 años, donde la penetración ha aumentado un 7% con respecto a 2007 debido fundamentalmente a un mayor esfuerzo por parte de las entidades bancarias para alcanzar a un público que cuenta ya con un sólido historial financiero.

Asimismo, el 76,1% de los hombres declararon ser titulares de tarjetas, frente al 69 % de las mujeres.

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