jueves, 11 de diciembre de 2008

Aumenta el déficit comercial de octubre en EEUU

WASHINGTON.- El déficit comercial estadounidense aumentó inesperadamente en octubre ya que la recesión global mermó las ventas de productos estadounidenses en el extranjero, y el volumen de las importaciones de crudo alcanzó niveles récord. El déficit con China también alcanzó otro récord.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el déficit comercial aumentó en octubre a 57.200 millones de dólares, un 1,1% más que en septiembre, cuando llegó a 56.000 dólares. Los analistas habían pronosticado que el déficit retrocedería a 53.500 millones de dólares debido al abaratamiento del precio del crudo.

Por otra parte, los reclamos de beneficios por seguro de desempleo llegaron la semana pasada a su mayor nivel en 26 años debido a la aceleración de las reducciones de plantilla.

El Departamento de Trabajo indicó el jueves que las solicitudes iniciales de beneficios en la semana que concluyó el 6 de diciembre aumentaron a 573.000 de 515.000 la semana anterior. La cifra fue muy superior a los 525.000 reclamos pronosticados por los economistas.

Además, fue la mayor desde noviembre de 1982, aunque la fuerza laboral creció desde entonces en un 50%.

El precio medio del barril de crudo bajó en una cifra récord, que quedó anulada por el aumento récord del crudo importado. Por ello, la factura toral del crudo aumentó un 3% a 37.700 millones de dólares.

Además, el déficit con China aumentó en octubre al récord de 26.000 millones de dólares, debido al aumento en las importaciones de juguetes, computadores y televisores. Debido a que Estados Unidos y casi la totalidad del resto del mundo sufren una recesión, el crecimiento de la economía china, basado en las exportaciones, ha comenzado a perder fuerza, con el temor de que el desempleo en las factorías chinas desate la violencia social en la cuarta economía del mundo.

En lo que va de año, el déficit comercial de Estados Unidos avanza a un ritmo anual de 709.100 millones de dólares, frente a los 700.300 millones del año pasado. Los economistas creen que el déficit disminuirá levemente ya que la recesión iniciada hace un año continuará enfriando la demanda de productos importados. Empero, esa mejora seguramente quedará anulada por una merma en las exportaciones estadounidenses por la misma razón.

En octubre, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 2,2% a 151.700 millones de dólares, el menor nivel desde enero. La merma refleja una menor demanda de productos agropecuarios estadounidenses como el maíz, trigo y carne, y productos industriales como aviones, semiconductores y maquinaria pesada.

Las importaciones bajaron un 1,3% a 208.900 millones de dólares, con 921 millones menos por importación de automóviles y repuestos, ya que las empresas extranjeras se han visto afectadas por los mismos problemas que Ford Motor Co., General Motors Corp. y Chrysler LLC, que acudieron al Congreso para pedir un rescate con dinero de los contribuyentes estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario