viernes, 5 de diciembre de 2008

Aumentan los problemas hipotecarios en EEUU

WASHINGTON.- Uno de cada 10 propietarios de viviendas con hipotecas tenía un retraso de 30 días en sus pagos o estaba a punto de sufrir un embargo hipotecario a fines de septiembre, según un organismo del ramo.

La Asociación de Bancos Hipotecarios (Mortgage Bankers Association) indicó el viernes que la proporción de hipotecas con un retraso mínimo de un mes en sus pagos o en proceso de embargo aumentó un 9,2% en el segundo trimestre, frente al 7,3% hace un año.

Los problemas en el mercado de la vivienda comenzaron hace dos años debido al creciente número de hipotecas con interés variables que encarecieron ante el aumento de las tasas de interés. Empero, la última oleada de impagos se debe al aumento del desempleo.

Las empresas suprimieron 533.000 empleos en noviembre, la mayor cifra en 43 años, lo que situó el desempleo en el 6,7%, anunció el viernes el Departamento del Trabajo.

"Ahora se trata de un desempleo más generalizado", dijo el economista Jay Brinkmann, de la Asociación de Bancos Hipotecarios.

Estados Unidos entró en recesión en diciembre del año pasado, declaró a principios de semana una comisión de especialistas. Desde el comienzo de la recesión, la economía ha perdido 1,9 millones de empleos.

Esas pérdidas han ocasionado un impacto en el aumento de los impagos hipotecarios en hipotecas tradicionales a 30 años otorgadas a deudores con un sólido historial crediticio. El total de impagos en esos tipos de crédito aumentaron en septiembre al 3,35% del 3,07% a fines de junio, dijo la Asociación de Bancos Hipotecarios.

Empero, aparecieron modestos indicios de estabilización. El número de créditos en proceso de embargo hipotecario totalizó el 1,07% de todas las hipotecas en el tercer trimestre, sin variación frente a los del segundo.

Con todo, esa cifra refleja seguramente alteraciones en las leyes estatales que postergan o prolongan los trámites del embargo hipotecario y las gestiones para modificar esos créditos, aunque muchos de ellos a la postre podrían incurrir en el embargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario