miércoles, 10 de diciembre de 2008

Aumentar en un año la escolarización media de la población supone un alza del 10% en la renta per cápita

MADRID.- El aumento en un año del tiempo de escolarización medio de la población adulta de un país desencadena un alza del 10% de la renta per cápita de los ciudadanos, según afirmó hoy el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Rafael Doménech, durante la presentación del estudio "La evolución de la productividad en España y capital humano".

En su intervención, Doménech, que realizó el estudio para la Fundación Alternativas, cercana al PSOE, recalcó el papel determinante del capital humano en la evolución de la productividad en las distintas economías del planeta.

Según consta en el estudio, España, desde 1995, ha experimentado un débil crecimiento en productividad respecto a los países más avanzados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un indicador "preocupante" en cuanto a la solidez de la economía española y a las perspectivas de crecimiento de la renta per cápita a largo plazo.

Doménech expuso que las principales razones que colocan a España en esta situación desfavorable son el predominio numérico de las empresas medianas, que son menos productivas; la mayor intensidad de los costes regulatorios y administrativos de la actividad económica, el menor gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), que se sitúa en el 1,5% sobre el PIB frente al 2,5% de los países más avanzados; y la menor formación de los trabajadores españoles.

En este último capítulo, España, con 9,34 años de media en la educación de la población adulta (mayores de 25 años), se sitúa cerca de países como Italia o Grecia, aunque a una distancia "considerable" respecto a Estados Unidos, Finlandia, Japón, Alemania y Canadá, entre otros, que registran periodos de escolarización superiores a los 12 años.

De acuerdo con las investigaciones de Doménech, la variable de capital humano es determinante para cualquier país, puesto que tiene efectos tanto directos, en la renta per cápita y la productividad, como indirectos, mediante mayores tasas de empleo, de actividad y de inversión en capital físico y tecnológico.

En el informe, se señalan una serie de recomendaciones para mejorar el capital humano en España, entre las que destacan la necesidad de aumentar el porcentaje de población que acaba la enseñanza secundaria y que inicia la terciaria, la consecución de un pacto educativo y el incremento de los recursos destinados a educación para ganar en calidad.

En la presentación del estudio, en la que intervinieron además el director del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray, y el ex subdirector del Instituto de Análisis Económicos del CSIC Ángel de la Fuente, se criticó el hecho de que la educación en España esté sujeta a los cambios de Gobierno, lo que supone un "daño importante que va a necesitar mucho tiempo para ser reparado".

Según Doménech, un aumento sustancial de la inversión en capital humano "no va a sacar a España de esta crisis", no obstante le colocará en una situación de mayor fortaleza para afrontar los futuros periodos de depresión económica.

Asimismo, indicó que España, para acercarse en productividad a las economías más avanzadas, necesita sobre todo que sus gobernantes apuesten de manera "decisiva" por desarrollar el capital humano, el cual empezará a sufrir efectos positivos dentro de varias décadas.

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