lunes, 15 de diciembre de 2008

Baja el petróleo ante la expectativas de recorte en la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo bajaron el lunes antes de una reunión de la OPEP en la que se esperan enormes recortes en la producción, aunque los de la gasolina subieron durante el fin de semana por primera vez en casi tres meses.

Luego de descender hasta 1,6559 dólares por galón el viernes, los precios del crudo avanzaron el fin de semana para romper una racha de 86 días iniciada en julio luego de que llegaron a 4,11 por galón, de acuerdo con el Servicio de Información de Precios del Petróleo.

Con los precios promedio alzándose 20 centavos o más desde fines de noviembre, "existe la noción de que la baja otoñal de 1,6559 dólares por galón podría representar de hecho el nivel bajo para los precios al menudeo en el 2008", dijo el analista Tom Kloza.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero en la Bolsa Mercantil de Nueva York se elevó brevemente sobre los 50 dólares por barril el lunes por la mañana, pero luego cayó 1,77 dólares para ubicarse en 44,51 al recibirse más informaciones malas sobre la economía tanto en Asia como Estados Unidos.

Los inversionistas esperan más señales de un descenso en la demanda, en lugar de cualquier recorte de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. en Chicago.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en enero perdió 1,81 dólares y se ubicó en 44,60 puntos.

La OPEP, que controla el 40% de la producción mundial, indicó que planea anunciar un recorte sustancial de las cuotas durante su encuentro del miércoles en Argelia.

Sin embargo, en un indicio sobre lo que ocurrirá luego del encuentro de los ministros de la OPEP, el presidente del organismo, Chakib Jelil, recordó la reunión anterior del cartel petrolero en ese país hace cuatro años, cuando "tuvimos un recorte de dos millones de barriles".

"Fue una conferencia histórica y nos permitió enfrentar el reto de la caída en los mercados", dijo a la prensa.

Entre el domingo y el lunes, el promedio nacional para la gasolina regular perdió tres décimas de centavo durante la noche, para ubicarse en 1,66 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, el servicio de precios y la agencia de créditos para combustibles Wright Express.

En el resto de la jornada en la Nymex, los precios a término de la gasolina perdieron cuatro centavos para ubicarse en 1,0369. El combustible de calefacción bajó 3,3 centavos y cerró en 1,4601 dólares por galón, en tanto que el gas natural para entrega en enero cerró con un alza de 15,7 centavos, finalizando en 5,645 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario